• Nación

En México, cada día desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes; un caso cada 2 horas: Redim

  • Municipios Puebla
Desde que se tiene registro (1964) a la actualidad, se reportan un total de 87,436 niñas, niños y adolescentes desaparecidas
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expuso que la desaparición de las infancias en México, así como los efectos expansivos de la desaparición de personas, ratifica la urgente necesidad de atender la inseguridad y la falta de acceso a la justicia.
 
Su informe titulado “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones. Cómo la desaparición de personas afecta a niñas, niños y adolescentes en México” señala que además de ser víctimas de desaparición, las niñas, niños y adolescentes (NNA) en México también padecen las consecuencias sociales que implica la ausencia de una persona en su núcleo familiar.
 
Las y los menores de edad, se identifican también como víctimas ante la desaparición de sus hermanos o hermanas u otro integrante de la familia.
 
Un fenómeno de gran magnitud
 
Existe un alarmante crecimiento de las desapariciones de NNA en los últimos años con base en los datos de dicho informe.
 
Desde que se tiene registro (1964) a la actualidad, se reportan un total de 87,436 niñas, niños y adolescentes desaparecidas, lo que equivale a 14 desapariciones cada día; un caso cada dos horas, según la información de la Redim.
 
La ONG aseguró que actualmente hay 1,896 NNA, quienes desaparecieron durante el año 2021, y que siguen sin ser ubicados.
 
"El número oficial indica que fueron 1,896 las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México durante el año 2021. Es decir, las y los desaparecidos llenarían casi cuatro veces el Palacio Legislativo de San Lázaro —con capacidad para 500 curules— o casi completarían la Sala Nezahualcóyotl con aforo para 2,177 personas y no entrarían dentro de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, que tiene 1,396 butacas”, se dijo.
 
Si bien en todos los estados se presentaron casos de desapariciones de menores de edad, durante el 2021, el 40% se concentró en el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco, indica el informe.
 
Desapariciones en el gobierno de AMLO
 
Del arranque de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (del 1 de enero de 2019 al 29 de agosto de 2022) 23,859 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en México, aseguró la Redim.
 
De ellos, 6,337 continúan desaparecidas o no localizadas a la fecha (el 26.6%): 3,586 mujeres y 2,741 hombres.
 
Las mujeres, por tanto, representan el 56.6% de estos casos. Las restantes 17,522 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque el 1% de estas desapariciones (175 casos) correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
 
Factores para violencia
 
Las niñas, niños y adolescentes son víctimas de diversas formas de desaparición en México, un delito que ha ido en aumento y que está vinculado a otros más, aseveraron organizaciones defensoras de los derechos de niñez y adolescencia.
 
Entre las causas principales está la violencia producida por las organizaciones criminales, así como la propia violencia que se genera en los hogares.
 
Existe una idea errónea de que las NNA desaparecidos en México fueron sustraídos o desaparecidos siempre e inequívocamente por otras personas o enteramente contra su voluntad. Empero hay muchos casos en los que las infancias deciden huir de la violencia que padecen.
 
También existen otros problemas que aquejan a las y los menores de edad como la trata y los secuestros.
 
Foto: The Observer
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?