• Nación

Condenan a 12 años de prisión a ex director de World Vision en Gaza

  • Municipios Puebla
Una falta de pruebas y no respeto de normas internacionales para un proceso justo: ONU
A 12 años de prisión fue condenado el exdirector palestino de la ONG World Vision en la Franja de Gaza, Mohamed Halabi, por desvío de fondos hacia el grupo armado Hamás. 
 
El tribunal del distrito de Beersheva lo considera también culpable de pertenencia a grupo terrorista y de haber "transmitido informaciones al enemigo", según la decisión pronunciada este jueves y consultada por AFP.
 
Durante todo el procceso, Halabi se declaró inocente y su abogado denunció un "proceso político" contra su cliente.
 
El exdirector palestino de la ONG World Vision había sido declarado culpable en junio pasado de haber beneficiado con decenas de millones de dólares al movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
 
Por su parte, la ONU considera que no ha habido un "juicio justo" y ha dicho que “faltan pruebas” ante dicha acusación.
 
Tras una auditoría interna, su antigua empresa aseguró que el acusado no había desviado ningún monto a Hamás, un movimiento considerado "terrorista" por Israel y numerosos países occidentales.
 
"Él ha dicho que era inocente. No ha hecho nada y no hay ninguna prueba contra él. Al contrario, ha demostrado al tribunal (...) que se aseguró que ninguna suma fuera transferida a Hamás", dijo el martes  Maher Hanna, su abogado representante.
 
También dijo "Mohamed contaba con la justicia y pensaba que a fin de cuentes la justicia iba a prevalecer" y agregó que piensa recurrir la decisión.
 
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó sus "grave preocupación" sobre este caso, apuntando a "una falta de pruebas" y al "no respeto de normas internacionales para un proceso justo".
 
Una investigación iniciada por Australia, que había interrumpido sus numerosas donaciones a los palestinos y a World Vision tras la detención de Halabi, indicó que nada apuntaba a un desvío de fondos. Todo el proceso judicial ha sido muy secreto, ante lo que Israel evocó "motivos de seguridad”.
 
Foto: RTVE.es
LSM (afp, thejerusalempost)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?