• San Andrés Cholula

La UDLAP inicia la Cátedra de Estudios de Género

  • Municipios Puebla
En la cátedra participan estudiantes de programas educativos de ciencias sociales

San Andrés Cholula, Pue.- Se llevó a cabo la charla «Feminismo decolonial y antirracista», primera sesión abierta de la Cátedra de Estudios de Género realizada por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que tuvo como invitada a la Dra. Rosa Lázaro Castellanos, académica del departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

“Es muy importante para la Universidad de las Américas Puebla y la Escuela de Ciencias Sociales el inicio de estas cátedras porque se suma a una serie de esfuerzos que la institución está haciendo por transversalizar la perspectiva de género”, explicó la Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora de este espacio, el cual al ser híbrido permitió reunir, en el Aula Magna de la Biblioteca de la UDLAP, a estudiantes de diversos programas de la Escuela de Ciencias Sociales con la Dra. Rosa Lázaro Castellanos, quien radica en Barcelona.

La Dra. Lázaro inició esta conversación señalando que no hay un acuerdo sobre la definición del término feminismo, el cual es distinto dependiendo del contexto, las circunstancias y de cómo se entienden las luchas, “a mí me gusta la propuesta del colectivo mujeres creando, quienes definen al feminismo como lucha y propuesta de cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo y la historia que se revela contra el patriarcado y las injusticias”. Así pues, señaló que dentro del movimiento existen distintos concesos y prácticas políticas, así como metodologías y orientaciones, “no podemos pensar que hay un solo feminismo, sino que hay distintas perspectivas y marcos de partida”.

En torno a esto, explicó que el feminismo más difundido es el que surge en Europa, pero no representa todas las opresiones que enfrentan las mujeres, sino se centra en una visión más eurocentrista, “existen distintos feminismos que tienen que ver con sus orígenes”, puntualizó. Asimismo, presentó un cuadro donde planteó dos genealogías del pensamiento feminista: de un lado el feminismo blanco - europeo de la igualdad y de la diferencia; y por el otro el feminismo negro que reúne a las visiones decoloniales del tercer mundo y postcoloniales.

En torno a esto, la Dra. Lázaro compartió que, desde la visión de las feministas antirracistas, del tercer mundo y decoloniales, es difícil pensar que el sexismo o patriarcado son la única desigualdad que enfrentan las mujeres, “desde su experiencia ellas saben que están atravesadas por otros sistemas de desigualdad, opresiones y violencias”.  Finalmente, la académica cerró su ponencia haciendo referencia al término decolonial y también a la interseccionalidad que se enfoca en ver las múltiples violencias que enfrentan las mujeres; es un término que “nos ayuda a comprender que las personas no somos unidimensionales y nos permite ver las posiciones jerárquicas que ocupamos en la sociedad”.

Para finalizar este espacio, los jóvenes hicieron preguntas a la invitada y compartieron algunas dudas generales. Cabe resaltar que la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de las Américas Puebla, es un espacio que semana a semana irá compartiendo parte de las charlas con invitados expertos en estos temas. Si desea ver la primera charla de esta cátedra: «Feminismo decolonial y antirracista», está disponible a través de TVUDLAP.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?