• Nación

México ni abandona ni pone en riesgo el T-MEC, quítense esa idea: Ebrard

  • Municipios Puebla
80% del comercio exterior de México es con Estados Unidos: Concamin
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , aseguró que el T-MEC “es una pieza principal de la estrategia que el gobierno de México está impulsando”, en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial, organizada por Industriales Jalisco (IJ).
 
Ante la preocupación del sector industrial de Jalisco y de todo el país sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el canciller mexicano aseguró que “En ningún momento vamos a poner en riesgo el Tratado o su futuro”.
 
Explicó que las consultas para analizar las posibles violaciones al tratado trilateral derivadas de la política energética de México, tienen la finalidad de alcanzar un acuerdo antes de llegar a un panel de arbitraje.
 
“Porque a los dos países nos conviene llegar a un acuerdo antes de un panel” toda vez que el país ganador “gana todo”.
 
Por su parte, José Antonio Abugaber,  presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), destacó la certidumbre que da al sector industrial del país, el tratado comercial con Norteamérica, considerando que 80% del comercio exterior de México es con Estados Unidos.
 
En referencia, Ebrard Casaubón señaló que, en el pasado, México ya ha participado en paneles sobre temas como reglas de origen e, incluso, ha ganado algunos como ocurrió con el acero.
 
Y reiteró: aún si tuviéramos un panel, “México no se plantearía salir del Tratado así que, por favor, quítenselo de la cabeza”.
 
El 20 de julio, Estados Unidos dio a conocer su demanda, argumentando que las políticas energéticas de México discriminan a sus empresas. Canadá, por su parte, se unió rápidamente a la misma demanda.
 
Según las reglas del T-MEC, si la queja no se resuelve dentro de un lapso de 75 días, se puede solicitar a un panel de disputas revisar los reclamos.
 
El presidente de Concamin solicitó una mesa de discusión y análisis en la que participe el sector productivo nacional en torno a los beneficios y posibles desventajas de un tratado comercial con Corea del Sur.
 
Foto: MVS Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?