• Nación

Sánchez Cordero y su adiós a la presidencia del Senado

  • Municipios Puebla
Rechazó que se vaya a reelegir en la presidencia del Senado y enumeró las características que debe tener su sucesor
“La Presidencia es del Senado de la República, no la coordinación de un grupo parlamentario” dejó muy claro Olga Sánchez Cordero a su próximo sucesor, el cual saldrá por quinto año consecutivo de la bancada de Morena.
 
El 31 de agosto concluye su función al frente de la Mesa Directiva del Senado.
 
Sánchez Cordero dijo estar satisfecha por el “deber cumplido”.  Todos los grupos parlamentarios, incluyendo los de oposición se sintieron bien atendidos por la conducción de la presidencia”, aseveró.
 
Así mismo rechazó que se vaya a reelegir en la presidencia del Senado.
 
Tolerante, objetivo e imparcial, son las características que Olga Sánchez Cordero enlisto respecto a su sucesor. Cualidades que ve en los aspirantes José Narro, Alejandro Armenta, Gabriel García e Higinio Martínez
 
En entrevista con un importante medio nacional respecto al balance en este año que estuvo al frente de la Mesa Directiva dijo:
 
"En una frase te lo puedo decir: La satisfacción del deber cumplido. Creo que todos los grupos parlamentarios, incluyendo los de oposición, se sintieron bien atendidos por la conducción de la presidencia.  "La presidencia es la presidencia del Senado de la República, no es la coordinación de un grupo parlamentario. Y eso hay que tenerlo claro, lo tendría que tener claro quien llegue".
 
Ante la pregunta de si hubo una buena respuesta de su presidencia por parte de los grupos, respondió que "Sin duda. Si algo me dejó mi paso por el (19)68 fue el respeto irrestricto a las libertades, porque por eso luché, sobre todo: la libertad de expresión, la libertad de prensa, no puedo aceptar ninguna censura previa a nada y menos en el parlamento, porque si de algo tienen fuero los parlamentarios es para no ser reconvenidos por sus ideas y manifestaciones, ese es el verdadero fuero"
 
“Nada por encima de la Constitución”: Sánchez Cordero sobre propuesta de que Guardia Nacional pase a la Sedena.
 
De igual manera respecto a la posible reelección mencionó que  "Muchos legisladores me han preguntado si no me voy a reelegir, incluso, compañeros integrantes del gabinete. No, por una razón, la razón es que es un acuerdo al interior de Morena que nos fuéramos turnando paritariamente y equitativamente hombre, mujer…termina una mujer. Entonces, yo le quitaría una alternativa a alguno de mis compañeros integrantes del grupo para presidir y entonces, rompería el acuerdo… tampoco es mi intención". 
 
El medio le preguntó sobre la propuesta del senador Gabriel García de elegir por sorteo al próximo presidente, a lo que Sánchez Cordero dijo que  "Por ahí hay un candidato que dijo este fin de semana que él preferiría una elección vía insaculación, tómbola. Yo, con todo respeto, estimo que sería mejor si se elige a una persona que consensuadamente por Morena tenga el perfil para hacerlo y las calidades y cualidades personales para hacerlo".
 
La presidencia es del Senado habló también de las cualidades que debe reunir el próximo sucesor:
 
 "Una gente tolerante, una gente que le dé voz a todos, una gente que no pierda la objetividad ni la imparcialidad, ni la conducción, que a veces no nos encontramos con gente así". 
 
Destacando que ella mira dichas características entre los perfiles de las y los candidatos.  "Sí, sí, sí. Ahora, además de Gabriel García, José Narro y Alejandro Armenta, no sé si se quisiera inscribir para ser candidato Higinio Martínez, no lo sé". 
 
Y aseguró que ella apoyaría definitivamente a quien tuviera mayor consenso para que no se fracture.
 
Ante la pregunta de cuál fue el momento más complicado para presidir, compartió: "Te voy a decir, los momentos, no el momento, los momentos más complicados es cuando no eres absolutamente imparcial en el tiempo que le das para manifestarse. Ahí podríamos decir que es cuando vienen los reclamos más fuertes…"
 
También dijo que "En la distribución del tiempo que le das al orador y al partido que la está solicitando, y el reglamento. Es muy importante tener a la vista el reglamento permanentemente. Para mí Arturo Garita (secretario general de Servicios Parlamentarios) fue muy importante, él conoce el reglamento por arriba y por abajo y me ayudaba mucho. "Pero tienes que ser condescendiente para darle más tiempo al que está hablando, porque no ha terminado su idea, pero esa flexibilidad la debes tener con los demás y esos son los momentos más complicados". 
 
Referente a los temas que quedan pendientes afirmó: "El de cannabis, hay que sacarlo, es tan benéfica al medio ambiente, entre otras ventajas, y ventajas, y ventajas, es el cáñamo industrial, se hace papel, se hace ropa, se hacen tapetes, acabo de comprar uno, carros. "La mariguana ha sido criminalizada y con una política de prohibición impuesta por los norteamericanos…. Lo más que puedes hacer es... Yo no he fumado mariguana en mi vida, pero estoy convencida de que la planta puede ser benéfica para grandes enfermedades". 
 
Hablando de los temas que vienen para la próxima legislatura dijo:
"Reformas a nivel constitucional yo creo que se podrían construir en materia electoral, pero con todas las voces de todas las fracciones como lo hicimos con la Guardia Nacional… me parece que ya se tiene que entrar la reforma electoral a una cirugía mayor… la credencial para votar ya es obsoleta, ahora ya tienes tu QR de biométricos y reconocimiento facial".
 
Y aseveró que para evitar la parálisis legislativa en estos próximos procesos electorales que ya vienen se logrará  "Construyendo acuerdos como se hizo en las diversas leyes". 
 
Finalmente en la entrevista le preguntaron si fue muy temprano que se destaparan estas llamadas corcholatas presidenciales, a lo que contestó:
 
"Los tiempos de su gobierno los maneja quien gobierna". El 26 de agosto de 2021, Sánchez Cordero dejó la titularidad de la Secretaría de Gobernación para regresar a sus actividades en el Senado y posteriormente fue la candidata de unidad para presidir la Mesa Directiva, y una muestra de ello fue la semana pasada cuando rindió su informe de actividades que  reunió a los coordinadores de todos los grupos  parlamentarios. 
 
Foto: Senado de la República
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?