• Nación

Denuncia María Elena Ríos que gobernador de Oaxaca retiró apoyo

  • Municipios Puebla
Le quitó los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos; la saxofonista fue atacada con ácido en el 2019

Oaxaca.- María Elena Ríos, saxofonista que fue atacada con ácido en 2019, denunció que Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, le notificó a través de dos abogados que sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos fueron retirados, aunque ella tiene derecho a ellos por ley.

Ríos dijo que estas medidas fueron tomadas luego de que pidió que se detuviera a su agresor y visibilizar los feminicidios en la Guelaguetza 2022.

A finales de julio, la saxofonista protestó con una pancarta en el marco de la Guelaguetza 2022 contra los feminicidios en la entidad; sin embargo, fue retirada del sitio acompañada por decenas de elementos de seguridad.

Saxofonista denuncia reducción de medidas cautelares

En abril del 2022 Ríos también denunció que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México le notificó que le reduciría las medidas cautelares que se le habían proporcionado.

“@CMecanismo el día de hoy me notificó que las medidas cautelares hacia mi persona serán menores. Decisión arbitraria pues el pasado 29 de marzo en junta de gobierno no se acordó eso. @A_Encinas_R tiene que ver con la amistad de @eipdh con @PeimbertArturo”, escribió la saxofonista en Twitter.

Además, cuestionó a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, que la decisión se haya tomado debido a la amistad de Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas en México con Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca.

En respuesta y meses más tarde la Secretaría de Gobernación informó que a Ríos no se le protege como víctima, más bien como defensora de derechos humanos.

Después de que su esquema de protección se haya levantado en la Ciudad de México para concentrarse solo en el estado de Oaxaca, su situación como víctima del delito tendrá que ser valorada por las autoridades de justicia estatales, indicó la dependencia en un comunicado.

El informe fue emitido después de que la joven denunciara la reducción de las medidas cautelares que le había proporcionado.

El comunicado, recién publicado por la Segob, explica que la saxofonista es beneficiaria del Mecanismo de Protección desde julio de 2021 y que su esquema de protección estaba vigente originariamente en la Ciudad de México y Oaxaca.

Luego de que la Junta de Gobierno del Mecanismo revaluara su situación de riesgo en marzo de este año y al tomar en cuenta las particularidades del caso, decidió concentrar las medidas de protección en Oaxaca.

Según se afirma, Ríos ejerció su derecho de recurrir a dicha determinación y el pasado 27 de mayo, la junta confirmó su implementación.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?