- Nación
FGR definirá si Peña u Omar García tienen culpa por Ayotzinapa: AMLO
Será la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial quienes definan si el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex jefe de la Policía Federal, Omar García Harfuch, u otro ex funcionario, están involucrados en el proceso sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
No obstante refirió que en el informe no hay indicios claros de responsabilidad del ex mandatario o del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en conferencia de prensa, ante la pregunta si las autoridades federales deben detener al ex mandatario federal y al actual secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México.
“Si la Fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad, lo mismo si en las declaraciones de los implicados y presuntos responsables aparecen nuevas versiones más información, todo eso, se va a tomar en cuenta por los jueces”.
Refirió que se está ante una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del estado gozaban de impunidad. Señaló que la investigación aún no se cierra y el gobierno federal no se podía quedar en esa postura.
El jueves pasado se concluyó que fue un crimen de estado el perpetrado contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, y un día después fue detenido el ex titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam.
López Obrador sostuvo que hay pruebas que incriminan a Murillo Karam en su responsabilidad en el caso.
“Existe la prueba, es pública, lo dijo el procurador en ese entonces, se refiere a Tomás Zerón (extitular de la Agencia de Investigación Criminal), son los dos que asumen la responsabilidad de acuerdo al fiscal, toda la información sobre esto correspondió investigarla a una comisión que se creó y se tienen todas las pruebas”, indicó.
Expuso que el informe dado a conocer el jueves se presentó a la FGR y solicito las órdenes de aprehensión al poder judicial.
Refirió que la responsabilidad de los funcionarios tiene que ver con que se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, “que ya es lo que se conoce como la fabricación de la llamada verdad histórica de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron, ahí intervinieron. En el informe se habla de cómo fraguaron, de cómo tramaron todo esto, quiénes participaron, quiénes son los responsables de haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió con todas las implicaciones, el cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones”.
Al cuestionarlo sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón, dijo que se hace la investigación pero no puede dar detalles.
Foto: especial
gse