- Tehuacán
Ejidatarios buscan construir 35 presas de Tehuacán a Tepanco
Tehuacán, Pue.- Integrantes de la Unidad de Ejidos Cerro Colorado-Puente de Morelos, buscan gestionar más de 40 millones de pesos para construir unas 35 presas de retención de aguas "broncas" que descienden desde Tepanco de López hasta Ajalpan, de esta forma abastecer los mantos acuíferos por la sobre explotación y extracción ilegal en pozos clandestinos, informó el representante Hugo Cesar Montalvo Sandoval.
Los involucrados están trabajando en un proyecto de la captación para hacer un mapeo completo de las corrientes de agua que fluyen hacia la zona baja del valle y de esa manera aprovecharlas para que no se pierdan en canales donde se contaminan y dejan de ser útiles.
Comentó que el objetivo de ese tipo de proyecto es la captación de aguas broncas resultado de las lluvias en la región fluyen hacia diferentes lugares sin que se tenga un aprovechamiento y llegan a generar daños a viviendas o plantíos, con estos trabajos se trata de alimentar subsuelo en toda la región.
Para este proyecto tienen estimado que cada obra podría tener un costo de más de un millón 200 mil pesos, hasta el momento hay una organización que protege el uso de aguas a nivel nacional y ya ha mostrado interés en este proyecto, pero se busca que se pueda realizar a mediano plazo porque las lluvias están próximas y es necesario iniciar algunas acciones como reforestación y retención del suelo principalmente con el uso de plantas endémicas.
Explicó que el problema del abasto del agua es algo que se tiene a nivel nacional y no es una situación que se considere que vaya a afectar a largo plazo, porque hoy en día se está viviendo la problemática en diferentes zonas en mayor o menor grado.
Foto especial
aj
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 2 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses