• Nación

EU pide no viajar a 5 estados con gobiernos de Morena y 1 del PAN

  • Municipios Puebla
Zacatecas se sumó a la lista de estados con el nivel máximo de alerta

Estados Unidos actualizó este miércoles su alerta anual de viaje a México, en la que aumentó de cinco a seis el número de entidades a las que aconseja no viajar por la inseguridad, la violencia y los secuestros.

La Jornada reportó que Zacatecas se sumó a la lista de estados con el nivel máximo de alerta (cuatro), que implica la mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida; ya figuraban Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa –con gobiernos emanados de Morena- y Tamaulipas –del PAN-.

El gobierno de Joe Biden recomienda a sus ciudadanos no viajar a esas entidades o que las abandonen tan pronto como sea seguro hacerlo; señala que durante una emergencia puede tener capacidad muy limitada de proporcionarles asistencia.

El Departamento de Estado, que actualiza sus alertas de viaje y en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, examina cada estado de forma individual, mantiene distintos niveles de advertencia para 30 de las 32 entidades; sólo considera seguro visitar Campeche –Morena- y Yucatán –PAN-.

Su consejo es reconsiderar los planes de viaje para Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, a causa del crimen y los secuestros; tomar las mayores precauciones si se va a Ciudad de México, estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. “Sin seguridad no hay prosperidad”, declaró el representante de Washington en el país, Ken Salazar, al señalar que su gobierno seguirá trabajando con las autoridades mexicanas “para construir un futuro pacífico”.

En una declaración difundida por la sede diplomática, felicitó a Nayarit, estado de México y Coahuila por mejorar en sus niveles de seguridad y, por tanto, tener mayor nivel en la Alerta de Viaje de 2022.

“Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos, en el que ambos se comprometieron a mejorar la seguridad y proteger a las personas. Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar el compromiso con la ciudadanía y proveer a las instituciones de seguridad y justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar la cooperación.”

Añadió que viajará “a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos desafíos compartidos y ayudar a cumplir los compromisos de nuestros países en la declaración conjunta del 12 de julio de los presidentes Biden y López Obrador”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?