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Tribu del Amazonas toma las cámaras en el documental de Nat Geo The Territory

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La decisión de proporcionar equipo y formación directamente a los uru-eu-wau-wau benefició a la película al añadir una "perspectiva de primera mano: Pritz
El documental "The Territory", que National Geographic estrenará el viernes, fue el resultado de un "modelo de coproducción" con la una tribu del Amazonas, en el que un uru-eu-wau-wau se encargó de la dirección de la película y la comunidad en general de producir.
 
En el 2020 cuando comenzó la pandemia y el covid-19 llegó al Amazonas brasileño, la tribu indígena cerró el acceso a su territorio, ante lo cual el director Alex Pritz encontró una forma innovadora de terminar su documental: entregó las cámaras a los propios uru-eu-wau-wau. 
 
"The Territory" sigue la difícil situación de unos 200 cazadores-recolectores que viven en una zona protegida de la selva tropical, rodeada e invadida por colonos, agricultores y madereros agresivos e ilegales.
 
Aunque en el documental aparecen vestidos con trajes tradicionales y honrando las costumbres ancestrales, los uru-eu-wau-wau y su joven líder Bitate -protagonista del documental- están más que felices de utilizar la tecnología moderna para defenderse.
 
Ante la pandemia, Bitate tomó la decisión de decir: 'Está bien, no hay más periodistas que entren en nuestro territorio, no hay más cineastas, no hay más Alex, no hay más equipo de documentalistas, nadie'", compartió Pritz.
 
Tuvimos que tener una conversación con él en plan : 'Está bien, ¿terminamos con la película? ¿Tenemos todo lo que necesitamos? ¿Hay más? ¿Debemos empezar a editar?'".
 
Bitate fue bastante claro: 'No, no hemos terminado. Todavía nos queda mucho por hacer. No habían terminado antes, ¿por qué deberían hacerlo ahora?".
 
'"Simplemente envíennos mejores cámaras, envíennos equipo de audio, y nosotros rodaremos y produciremos la última parte de la película"
 
La decisión de proporcionar equipo y formación directamente a los uru-eu-wau-wau benefició a la película al añadir una "perspectiva de primera mano" sobre las actividades del grupo, que incluyen patrullar la tierra para detener a los intrusos, considera Pritz.
 
"Yo mismo filmé un montón de misiones de vigilancia. ¡Ninguna de ellas pasó el corte!", ironizó.
 
"No porque quisiéramos trasladar el rodaje (...) era más crudo, era más urgente".
 
Antes de que llegara el quipo de filmación de Pritz, los uru-eu-wau-wau se habían convertido en expertos en usar el poder de la tecnología moderna y los medios de comunicación para defender su causa, posicionándose en la escena mundial como guardianes de un bosque cuya supervivencia está ligada a cuestiones de cambio climático y biodiversidad.
 
"Bitate y esta generación más joven dentro de los uru-eu-wau-wau son niños digitales. Nació a finales de los 90. Está en Instagram. Y eso es parte de su forma de relacionarse con el mundo", dice Pritz.
 
Además explica que cuando los drones que capturan imágenes impresionantes y desgarradoras de la gran deforestación aparecen al principio del documental, muchos espectadores asumen que pertenecen a los cineastas. "Pero, de hecho, las cámaras voladoras fueron compradas y operadas por los propios uru-eu-wau-wau.
 
Y narra : "Mientras que hubiese tomado cuatro días atravesar a pie una cadena montañosa de selva espesa y densa (...) con el dron, se llega en 30 minutos y se tienen imágenes etiquetadas con metadatos", 
 
“La gente no puede discutir eso". Se trata de un marcado contraste con granjeros y colonos, también personajes centrales del documental.
 
En el documental se puede ver a un grupo mientras sierra e incendia bosques protegidos, despejando ilegalmente el espacio para construir carreteras hacia el territorio que un día desean establecer y reclamar como propio.
 
El acceso fue posible porque muchos colonos se ven a sí mismos como pioneros heroicos sobre la apertura de la selva tropical por el bien de su nación, dijo en entrevista Pritz.
 
"Es una mezcla embriagadora de la cultura de los vaqueros del "Salvaje Oeste" de las películas estadounidenses y la propaganda nacionalista alimentada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
 
"Los colonos eran estas personas ingenuas que no entendían el contexto histórico de sus acciones, las consecuencias ecológicas, lo que estaban haciendo para el resto del planeta", según Pritz.
 
Para los colonos, de los cuales muchos carecen de educación o cualquier otra oportunidad económica, "era solo sobre 'yo y lo mío', 'solo esta pequeña parcela', 'si tan solo pudiera tener esto'".
 
"Mientras que Bitate tiene esta perspectiva expansiva. Él está pensando en el cambio climático. Él está pensando en el planeta. Es políticamente inteligente, orientado a la prensa".
 
Foto: DocsBarcelona
LSM

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