• Nación

Pide PRI al Senado prohibir la extracción de carbón en pocitos

  • Municipios Puebla
La Cámara de Diputados aprobó desde 2013 un dictamen para prohibir extracción de carbón en pozos o cuevas a profundidades menores de 100 metros

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que presentó un punto de acuerdo para que se apruebe una minuta del año 2013 para prohibir la extracción de carbón en pozos o cuevas a profundidades menores de 100 metros, en los llamados pocitos; a fin de evitar incidentes, como el reciente derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, en la que 10 mineros se encuentran aún atrapados.

En declaraciones a la prensa, recordó que en abril de 2013 la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer esta prohibición y fijar prisión y multa económica por eventual muerte de trabajadores; sin embargo, se quedó en la congeladora del Senado.

Por tal motivo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) urgió a que se apruebe dicha propuesta; “si ya hubiera sido votada en el Senado, no hubiera pasado esta tragedia”.

“Los pozos de carbón son una minería artesanal que no tiene por qué existir y es mucho más fácil de vigilar la seguridad en las minas a cielo abierto”, sostuvo.

“Espero que la Cámara de Senadores vote esa iniciativa, esa minuta que ya salió de acá y fue votada aquí en 2013”, subrayó.

Por otro lado, reiteró que la Jucopo ya cumplió y presentó la solicitud de un periodo extraordinario para votar la designación de un diputado o diputada de MC en la Comisión Permanente tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión Permanente debería citar ya a un periodo extraordinario, “por lo significativo que es cumplir lo que ordena la autoridad jurisdiccional, más allá que estemos de acuerdo o no estamos de acuerdo”.

Consultado sobre lo que se abordarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, sostuvo que la reforma electoral “no va a pasar”, porque está “mal construida”.

“La reforma electoral no va a pasar. Es más, casi estoy cierto que ellos (Morena) quieren que no pase, porque es la construcción del discurso político. Ellos saben que no va a pasar; es más, si pasara no sabrían qué hacer, está tan mal construida que no sabrían qué hacer”, manifestó.

No obstante, reconoció que, en materia electoral, hay cosas que mejorar, pero tienen que ser a través de un acuerdo político, como han sido todas las reformas en el país.

Respecto al tema de seguridad, Moreira Valdez insistió que el PRI rechaza que se militarice el país, la solución para erradicar la violencia es la construcción de policías estatales y municipales fuertes.

Consideró que la intención del presidente sobre trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mediante un decreto o acuerdo presidencial, es porque les preocupa la parte administrativa; “porque todo el personal está en el Ejército, está comisionado” y ahí están los recursos.

“Entonces, si el 2024 alguien es coronel pues tiene que decidir si regresarse al Ejército o quedarse en la Guardia Nacional, se va a regresar al Ejército, porque ahí está su seguridad social “, abundó.

“Yo entiendo que el Gobierno Federal se ve preocupado porque no ha consolidado la paz, pero no la va a consolidar y menos polarizando al país, así no se hacen las cosas y por eso van a perder la presidencia de la República. O la pierden con nosotros o la pierden con el narco, porque el narco está apoderándose de muchas áreas de este país”, externó. 

“Hacemos un llamado a la mayoría a que regresamos a los temas importantes de este país”, comentó.

“Creo que si usted ve cómo hemos actuado en la Presidencia de la Junta (Jucopo), pues nunca nos hemos prestado a una situación partidista desde la recepción de los documentos y desde la posición que tenemos aquí en la Cámara”.

Enfatizó que la bancada del PRI continuará apoyando a Alejandro Moreno, “vamos a defenderlo, porque creemos que la acción de la gobernadora pues esconde la intención de generar una bolsa de humo ante su fracaso como gobierno; a mí me gustaría que esos avances que da la Fiscalía de Campeche fueran para detener a los delincuentes”.

Expuso que la persecución política de la gobernadora Layda Sansores, es porque “no tiene resultados, porque está entrando el crimen organizado a Campeche como nunca”.

Reiteró que el fiscal debió haberse excusado “porque Alejandro le ganó la carrera a la gubernatura a Renato (Sales), y quedaron esos resabios.

 

Foto: Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?