• Nación

Por primera vez una ex-dirigente del SNTE es titular de la SEP

  • Municipios Puebla
Leticia Ramírez es una maestra bastante combativa, muy de lucha, de convicciones claras y precisas, muy comprometida: Bravo
Por primera vez, una ex dirigente seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el sindicato (SNTE) estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 
 
Hace 33 años, Leticia Ramírez, nueva secretaria de Educación Pública luchó junto a sus compañeros de gremio para acabar con las injusticias que padecían los maestros de todo el país. 
 
En 1989 destacaba por su rebeldía y lucha combativa, con lo que se ganó un “papel protagónico” en la pelea de maestros para derrocar al cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios. 
 
Una vez ganada la lucha, lograron desterrar al cacique sindical, lo que dio paso a la dirigencia de la maestra Elba Esther Gordillo, mandato que se prolongó por 24 años. 
 
El profesor Francisco Bravo, fundador de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contó en entrevista para un importante medio nacional, cómo en aquellos años de la mayor lucha educativa, Leticia Ramírez tomó un papel protagónico. 
 
“Nos rebelamos en contra de las condiciones ahora sí que miserables de salario y de maltrato por parte del sindicalismo oficial encabezado en aquel entonces por Carlos Jonguitud Barrios, nuestro salario era de 1.3 salarios mínimos, además de los sobornos, la corrupción sindical que en aquel entonces tenía Jonguitud Barrios, luchamos y logramos la caída de este cacique sindical y abrió la posibilidad de tener mejores condiciones”.
 
Las consignas, dijo,  eran “aumento salarial” y “democracia sindical”, y Leticia Ramírez fue una de las piezas fundamentales para lograrlo. 
 
“Es una maestra bastante combativa, muy de lucha, de convicciones claras y precisas, muy comprometida, el tiempo que compartimos juntos mostró siempre esas características y salió electa de esta zona de sección 9, que abarcaba en aquel entonces alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, ella fue electa en primer lugar y en elecciones bastante concurridas para ocupar el cargo sindical".
 
Y concluyó diciendo que sí, “es una maestra muy comprometida con todo lo que hacía, muy combativa, es decir, en la lucha del 89 ella tuvo un papel protagónico en todo ese proceso. Destacó en la rebelión, en la organización y cuando llegaron las elecciones para elegir a ese primer Comité Ejecutivo Democrático ella salió electa”. 
 
Foto: pasantesdf.com
LSM
Con entrevista de MILENIO

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?