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Inflación y deserción escolar reducen las ventas de útiles

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Entre julio de 2019 y el mismo mes de este año, el costo de útiles escolares en el país subió en promedio un 20.4 por ciento: inegi
La inflación y la deserción escolar que se presentó durante la pandemia hará que la venta de útiles y artículos escolares estén un 20 por ciento debajo de lo reportado en 2019, considera Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo). 
 
Aseguró que este año será mejor que 2021, pero si les impactó una baja de hasta 10 por ciento en la matrícula escolar, que actualmente es cercana a 33 millones de estudiantes, lo que limita regresar a los niveles previos a la emergencia sanitaria. 
 
“Ya empezó un movimiento fuerte en la demanda. Al cierre de julio inició la oferta al menudeo de forma muy importante y esperamos que esto continúe fuerte hasta los primeros 10 días de septiembre; históricamente, esta se incrementa entre 10 y 15 días antes del regreso a clases, que este año se realizará el 29 de agosto”, afirmó Céspedes. 
 
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que el costo de los artículos escolares básicos en comparación con el año anterior aumentó 30 por ciento en la zona norte del país, 20 por ciento en el centro y 10 por ciento al sur. 
 
su presidente, Cuauhtémoc Rivera, informó que “este próximo regreso a clases, como consecuencia del incremento en precios, los padres y madres de familia no surten las listas completas". 
 
También dijo, “se promociona la cultura del reciclaje, pero más que por un bien social lo hacen por ahorrar”, explicó Cuauhtémoc Rivera. 
 
Y agregó que no se debe olvidar que el valor del papel en todo el país aumentó casi 50 por ciento, afectando a todos sus derivados. 
 
Entre julio de 2019 y el mismo mes de este año, el costo de útiles escolares en el país subió en promedio un 20.4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Solo en cuadernos se muestra un aumento de 14.2 por ciento, mientras que los libros de texto subieron 11.7 por ciento. 
 
Céspedes indicó que el segmento de exportación padeció menos que el mercado nacional, toda vez que naciones como España y Brasil cerraron alrededor de 60 días sus actividades en escuelas, lo cual ayudó a la producción mexicana. 
 
Datos de Inegi muestran que se fabricaron al primer semestre de 2022 en México 48.7 millones de plumones, plumines y marcadores de texto, 115.8 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.
 
Lo mismo sucedió con la manufactura de papel bond, utilizado en cuadernos y libros, que llegó a 216 mil 279 toneladas entre enero y junio de este año, 23.8 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2021.
 
La producción de crayones subió 39.1 por ciento y 10.9 por ciento la manufactura de las carpetas de argollas.
 
El presidente de Anfaeo sostuvo que la industria está presionada por el encarecimiento en sus operaciones, con un aumento en el costo de logística hasta cinco veces mayor; y de hasta 80 por ciento en materias primas; mientras que la mano de obra subió 70 por ciento en los últimos tres años. 
 
Según Céspedes los fabricantes bajamos márgenes dados los costos que hubo y el incremento de precios de 15 y 30 por ciento”. “No vemos hoy un sacrificio de unidades, pero sucede que hay una búsqueda en marcas de útiles más económicos”, aseguró el líder gremial. 
 
Finalmente, Cuauhtémoc Rivera, de Anpec, indicó que en el mercado interno, aproximadamente 80 por ciento de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentra vendiendo inventario que tenía rezagado a causa del cierre de sus negocios, que fue provocado por la pandemia de covid-19.
 
El 20 por ciento restante lo conforman los establecimientos que surtieron con artículos nuevos sus negocios y aquellos que decidieron comenzar a emprender con una papelería. 
 
Foto: Pulso SLP
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