• Mundo Nuestro

Con disparos al aire, talibanes frenan protesta de mujeres por sus derechos

  • Municipios Puebla
Los hechos ocurrieron en Kabul, donde pedían las dejen estudiar y trabajar

Casi medio centenar de mujeres que se manifestaban por sus derechos en las calles de la ciudad de Kabul, fueron dispersadas con disparos al aire por los talibanes el día de ayer.

Pese a la situación de peligro, no se tiene registro de ninguna mujer herida o muerta, informaron las autoridades de Afganistán.

Según información dada a conocer por medios locales, las mujeres se congregaron en las calles de la capital afgana con la finalidad de marchar hasta el Ministerio de Educación, para reclamar por su derecho a recibir formación académica, el cual les fue negado hace unos meses.

Con pancartas, mantas y gritos de ¡Pan, trabajo y libertad!, iniciaron su recorrido por las calles de la ciudad, pero a los 5 minutos de comenzar a caminar fueron dispersadas por un grupo de talibanes que portaban armas de fuego y que fueron identificados como parte del régimen.

En un intento por frenarlas, accionaron sus armas hacia el aíre y algunos amedrentaron a las inconformes con golpearlas con las culatas de las pistolas, lo que provocó que las afganas desistieran de su marcha y se replegaran por las calles aledañas a la ruta original de la manifestación.

Tras los hechos, los talibanes negaron hayan disparado contra las mujeres y tampoco que existan heridas o muertas; aunque algunas de las organizadoras que usaron el anonimato declararon a la prensa que muchas de las manifestantes fueron perseguidas hasta sus refugios para ser golpeadas y quitarles sus celulares.

Esta es la segunda vez que el régimen talibán toma el control de Afganistán y este mes de agosto se cumplirá un año desde que las afganas han ido perdiendo sus derechos como a la educación y el poder desarrollarse en el mundo laboral.

foto: especial

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?