- Tlaxcala
El proceso de envejecimiento crece aceleradamente en Tlaxcala
Jueves, Agosto 11, 2022 - 12:02
El porcentaje de adultos mayores entre 65 y 69 años de edad pasará del 23.95 % en 2020 al 25.27 % en 2028: Conapo
En Tlaxcala, existen más de 100 mil personas entre los 60 y 100 años de edad, lo que representa el 10.86 % de la población tlaxcalteca, que supera un millón 300 mil. En contraste, el número de nacimientos solo fue de 20 mil 309 durante 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra de adultos mayores es mayor con respecto al número de nacimientos registrados, lo que significa que el proceso de envejecimiento poblacional reporta un crecimiento acelerado.
Para el año 2050 el envejecimiento poblacional continuará en aumento en la entidad, pues el porcentaje de adultos mayores entre 65 y 69 años de edad pasará del 23.95 % en 2020 al 25.27 % en 2028, de ahí que una cuarta parte de los tlaxcaltecas vivirá en la vejez, con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Otro rango de edad que va de los 70 a 74 años de edad, tendrá un notable incremento, pues las estimaciones de la Conapo en 2020 fueron 16.80 % y llegará hasta 19.14 % para 2045.
El sector de 75 a 79 años de edad pasará de 11.30 % en 2020 a 14.53 % en 2050, mientras que las personas de 80 a 84 años de edad eran el 7.26 % en 2020, pero alcanzarán el 9.90 % en 2050.
En la edad de 85 a los 100 años, la cifra de personas será menor, pero el porcentaje poblacional también registrará un ligero incremento, reportan las proyecciones de Conapo.
Raúl Jiménez Guillén, coordinador del programa que integra el cuerpo académico de Ciencias para el Envejecimiento de la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, explica que este fenómeno es analizado y abordado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) mediante el programa la “Universidad para/con personas mayores”, enfocado en lograr un envejecimiento exitoso, mantener activos a los adultos mayores y alejarlos de las enfermedades degenerativas.
La población de adultos mayores no incrementa porque nazcan más infantes sino porque la vida de las personas es más longeva, pues el desarrollo de la sociedad ha permitido que los seres humanos vivan más años, de ahí que una sociedad envejecida se convirtió en un problema social que impactó en la modificación a la Ley del Seguro Social, afirmó el coordinador del programa.
Así mismo, dijo que la vida humana está dividida en tres edades: improductiva -cero a 14 años-, productiva -prolongada hasta los 60 años de edad- y jubilación -cuando salen del mercado laboral y superan los 60 años-.
Jiménez Guillén menciona que existen tres formas de llegar a la vejez, la primera son las personas con discapacidad, enfermas, dependientes y que no pueden valerse por sí mismas; la segunda es el grupo poblacional con desgaste, pero que no presenta severas limitaciones; la tercera manera son los adultos mayores que siguen activos, funcionales y cuentan con claridad intelectual.
Este grupo, que puede valerse por sí mismo, es con el que trabaja la UATx en el programa de la “Universidad para/con adultos mayores”, que es impartido en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano ubicada al interior del campus de Rectoría.
De manera grupal e individual, imparten talleres que ayudan a alejar a las personas mayores de la enfermedad y discapacidad, mantener alta funcionalidad física y cognitiva, así como permitir relacionarse con su entorno social, puntualiza el docente.
La danza, manejo de redes sociales, reminiscencia para fortalecer reservas cognitivas, coordinación motora fina mediante títeres, fortalecimiento cognitivo a través de la lectura y cocina, son algunas de las actividades que tienen para mejorar la motricidad, evitar caídas, mantenerlos lúcidos, alejarlos de enfermedades degenerativas y mentales.
Los grupos son integrados por 12 y 18 personas para brindar una atención integral, la cual no tiene costo. Los talleres están compuestos por entre 12 y 16 sesiones, de acuerdo con el calendario de actividades.
Jiménez Guillen puntualiza que en la universidad no aceptan a personas con severas limitantes o discapacidades, de ahí que deben ser personas que puedan valerse por sí solas.
Los interesados para inscribirse a los talleres deben llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (en caso de tenerla).
Las personas que concluyen el periodo de talleres son acreedores a una constancia o diploma que no tiene validez curricular, pero que les otorga el título de universitarios.
Los talleres son impartidos durante dos horas una vez a la semana, la duración es de 12 a 16 sesiones.
Foto: Especial
LSM