• Tehuacán

En medio de ola de inseguridad, promueven canje de armas en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Buscan disminuir incidencia delictiva y la paz en Tehuacán con campaña de canje de armas

Tehuacán, Pue.- Como estrategia para lograr disminuir la incidencia delictiva en Tehuacán, así como lograr la paz ante los últimos hechos violentos que se han registrado, este miércoles autoridades municipales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), iniciaron la campaña “Canje de armas”, en la cual esperan que ciudadanos cambien armas o municiones por dinero. 

El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan indicó que esta campaña será durante 15 días, por lo que la meta ante la densidad poblacional que se tiene, es de que por lo menos se logre la captación de 20 armas, por lo que la administración ha destinado 30 mil pesos, pero en caso de requerirse se podría aportar un recurso económico más. 

Indicó que las personas pueden canjear armas de cualquier calibre que sirvan o no, municiones, entre otros artefactos, pues para eso la SEDENA cuenta con un tabular, en donde las personas no se les realizará ninguna investigación de porque cuentan con ellas, solo se les entregará un vale para que puedan cobrar el dinero en efectivo por la entrega del arma, en tanto personal militar se encargará de la destrucción. 

De acuerdo al tabulador que se tiene para el cambio de armas por dinero, se contempla desde municiones, granadas, lanzas granadas e incluso AK47 en donde en este último caso el efectivo a entregar sería de 15 mil pesos. 

Reconoció que en lo que va de la administración el área de Seguridad Pública ha logrado la detención de alrededor de 15 personas por la portación de armas de fuego de las cuales algunas son de calibre 38 o 9 milímetros por lo que se han puesto a disposición de las autoridades correspondientes. 

Mientras que entre 10 a 12 personas también se les ha encontrado réplicas de armas, sin embargo, al no estar sancionado por la Ley, fueron remitidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque al momento de su detención también se les encontraron sustancias con características a una droga. 

Explicó que entre este tipo de situaciones se encuentra el caso de un hombre que fue detenido con un chaleco táctico y una réplica de arma larga, así como insignias de la policía, por lo que se procedió por otros delitos y no por esta arma. 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?