• Nación

Diego Luna se suma al rechazo a decreto de AMLO para militarizar la GN

  • Municipios Puebla
Comparte posicionamiento en el que señala necesario impedir el golpe del presidente a la Constitución

El actor Diego Luna se sumó a las voces que se manifiestan en contra de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, según lo mostró a través de sus redes sociales, al compartir un posicionamiento del colectivo “Seguridad Sin Guerra”.

El escrito lleva por título: “Se debe impedir el golpe de AMLO a la Constitución” y señala que por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional.

“La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución. Pero ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado

López Obrador”.

Se indica que con el silencio “cada vez más insoportable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, el presidente ha militarizado la Guardia Nacional civil que está en la constitución, como lo quería antes de que el Congreso de la Unión se la negara en febrero de 2019.

“Pero al Acuerdo Militarista de 2020, con el que ha hecho fraude a la constitución y el anuncio de una reforma para entregar la Guardia Nacional a la SEDENA, ahora se suma la declaración de lo poco que le importa a López Obrador la constitución y la democracia”.

El escrito destaca que entregar la Guardia Nacional a la SEDENA por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la constitución. “Es el desprecio por el Congreso, la imposición de las Fuerzas Armadas al poder civil y una condena permanente para la paz y las victimas nuevas y anteriores”. Se advierte que no solo el Congreso debe negar la reforma, sino que la Suprema Corte debe convocar a audiencias públicas con víctimas y expertos para deliberar ya los asuntos que no han querido resolver y la sociedad debe manifestarse en contra de la amenaza más grande que ha recibido la democracia.

El pasado lunes 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que buscará promover una reforma para que la Guardia Nacional (GN) sea integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como parte su estrategia de seguridad nacional.

 

 

Foto: @David_cmercado

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?