• Caltepec

Caltepec registra una sequía extrema que está afectando al campo y al ganado

  • Yomara Pacheco
Sólo el 20 por ciento de los agricultores realizó siembras, mientras ya se registran muerte de animales ante la falta de alimento y agua

Caltepec, Pue.-El municipio de Caltepec está registrando una situación complicada por la sequía extrema que se presenta, ya que la falta de agua y lluvias, está causando estragos en los campos y en el ganado, en donde incluso ya se registran muertes de animales. 

La presidenta municipal, Cristina Cabanzo Méndez reconoció que la sequía que registra Caltepec, obligó que el 80 por ciento de las tierras de cultivo de temporal no fueran sembradas, es decir que se perdieron alrededor de 14 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y alfalfa. 

Expresó que el otro 20 por ciento de tierras de cultivo que sí se sembraron, fueron porque los agricultores cuentan con sistema de riego, lo que les permitió tener agua, en tanto las demás solo se quedaron en el barbecho. 

Comentó que las comunidades más afectadas por la falta de agua, son San Luis Atolotitlán, Coatepec y la misma cabecera municipal, por lo que ya en asambleas se han determinado aplicar medidas ante la escasez del vital líquido y sobre todo de lluvias. 

Cabanzo Méndez indicó que también son aproximadamente 2 mil cabezas de ganado bovino, caprino, ovino entre otros, los que se encuentran vulnerables por la falta de agua y alimento, lo cual afecta aproximadamente a 700 ganaderos, en donde al momento han muerto dos animales por estas circunstancias. 

Mencionó que una de las acciones que se han tomado es que se encierre a los animales en corrales a fin de que ahí se puedan alimentar y abastecerlos de agua, debido a que en estos momentos no se cuenta con el alimento para que pastoreen, además de que también en los casos en que se pueda venderlos lo efectúen para de esta manera no registren pérdidas. 

Agregó que se espera que los agricultores puedan recibir apoyos gubernamentales ante las afectaciones que registran por la sequía. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?