• De Paseo

Visita la biblioteca más antigua de México y América

  • Municipios Puebla
La Palafoxiana fue la primera biblioteca pública de América. Palafox y Mendoza ordenó que pudiera ser visitada por todo aquel que quisiera leer o estudiar
La ciudad de Puebla cuenta con diversos museos y lugares en donde puedes conocer la historia de una manera más profunda y dinámica.
 
Puebla cuenta con 59 museos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por ello, es considerada como la segunda entidad con mayor número de estos recintos en el país, sólo detrás de Ciudad de México.
 
Entre estos históricos lugares se encuentran: Museo Amparo, el Museo Internacional del Barroco, el Museo de la Evolución Puebla, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, entre otros. 
 
Te aseguramos que en estos recintos podrás vivir una experiencia de conexión con la historia de nuestro país e incluso del mundo.
 
Hoy toca el turno a un lugar de cuento: la Biblioteca Palafoxiana.
 
Fundada el 5 de septiembre de 1646 con la donación de 5 mil volúmenes por parte del obispo Juan de Palafox y Mendoza, la Biblioteca Plafoxiana fue la primera biblioteca pública de América. 
 
Palafox y Mendoza ordenó que pudiera ser visitada por todo aquel que quisiera leer o estudiar.
 
En 1773, el obispo Francisco Fabián y Fuero mandó a construir los dos primeros niveles de estantería en cedro. Para 1981, la biblioteca dejó de ser pública para convertirse en un museo. Sin embargo, hasta la fecha sigue prestando servicio a investigadores de todo el mundo
 
Este histórico lugar fue registrado como Memoria del Mundo por la Unesco en 2005, convirtiéndola así en un tesoro universal. 
 
El patrimonio que resguarda la Biblioteca Palafoxiana es único en su tipo, un lugar que conserva el concepto y la estructura de una biblioteca novohispana.
 
El fondo antiguo de la Biblioteca Palafoxiana está conformado por más de 45 mil volúmenes; cuenta con 7 impresos mexicanos y 9 incunables cuyo libro más antiguo data del año 1475.
 
Además, integran su acervo 5 mil 348 manuscritos, más de 800 impresos sueltos y cerca de mil 500 grabados.
 
Te damos 10 datos curiosos sobre este extraordinario lugar para que te decidas a vistarla:
 
1.Fue fundada en 1646, con la donación de la biblioteca personal del obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, con cerca de 5000 volúmenes a los colegios tridentinos.
 
2.Es considerada la primera biblioteca pública de América y la única antigua en el continente que conserva su mobiliario y estantería de ayacahuite y cedro, edificados en 1773, por el entonces obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, con la nave principal de 43 metros.
 
3.En 1981, fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 2005, gracias a su variedad y riqueza bibliográfica, le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO.
 
4.La biblioteca se alberga en el edificio de la Casa de la Cultura de Puebla, ubicada en el Ex colegio de San Juan. Inmueble histórico del siglo XVI.
 
5.El acervo se fue incrementando por donaciones de los obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Francisco Pablo Vázquez, así como a la incorporación de las bibliotecas de los colegios jesuitas.
 
6.Actualmente cuenta con 45,059 volúmenes de los siglos XV al XX.
 
7.Su texto más antiguo data posiblemente de 1473.
 
8.Está constituida por tres colecciones: Libros, manuscritos e impresos sueltos; distribuidos en 54 materias: Derecho canónico, Teología, Patrística, Pontífices, Homilética, Liturgia, Hagiografía, Derecho civil, Historia civil, Medicina, Filosofía, Geografía, Literatura, Química, e Industria, entre otros.
 
9.En la Palafoxiana hay textos en catorce idiomas: Español, latín, francés, italiano, inglés, portugués, alemán, holandés, náhuatl, mixteco, griego, hebreo, y árabe.
 
10.Es uno de los escasos acervos coloniales que aún conserva en perfectas condiciones documentos de un contexto previo al movimiento de Independencia de nuestro país.
 
Costos y horarios
La biblioteca está ubicada en la Avenida 5 Oriente número 5, a un costado de la Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
 
Está abierta de martes a jueves en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los días viernes y domingo puedes visitarla de 10:00 a 18:00 horas.
 
Foto: México Travel Channel
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?