• Nación

Bomba: Parque nacional Nuevo Uxmal, en Yucatán, será administrado por militares

  • Municipios Puebla
Se trata de un proyecto de turismo sustentable operado por militares que será la puerta de acceso a la zona arqueológica
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la dependencia responsable del manejo de un nuevo parque nacional en Yucatán, vinculado al proyecto del Tren Maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
El INAH dio a conocer los avances de las investigaciones arqueológicas y acciones de rehabilitación en el Tramo 3 del proyecto ferroviario, que va de Calkiní a Izamal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.
 
El parque llevará por nombre Nuevo Uxmal, y será la puerta de acceso a la zona arqueológica.
 
Se trata de un proyecto de turismo sustentable, que contará con zona de campamentos y senderos para andar en bicicleta.
 
Diego Prieto, director general del INAH, señaló que, tanto el parque nacional como los trabajos de salvamento e investigación, buscan preservar y acercar a la población la riqueza cultural y medioambiental de la región.
 
AMLO anunció, en julio,  la creación del Parque del Jaguar, en Tulum, y Nuevo Uxmal, en Yucatán, y la ampliación de Calakmul, en Campeche, para sumar en conjunto más de 18 mil hectáreas. 
 
Nuevo Uxmal es una de las propuestas del gobierno federal para áreas naturales protegidas en el sureste de México.
 
“Estamos promoviendo los parques naturales, vamos a impulsar mucho en el sureste tres áreas naturales protegidas. Una es el Parque del Jaguar, es un rescate que se está haciendo de una superficie de alrededor de 3 mil hectáreas que incluso abarca la zona arqueológica de Tulum. Otro parque natural va a ser el Nuevo Uxmal. Se tiene un terreno de 2 mil 600 hectáreas. Ya se decidió que va a ser un área protegida, se va a sembrar árboles, va a haber reforestación y hay muchísimos animales, fauna nativa, tanto en Tulum como en el de Nuevo Uxmal”, dijo en su momento en julio.
 
Foto: La Jornada Maya
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?