• Nación

Hasta 13 mil dls por viaje VIP pagan migrantes a coyotes

  • Municipios Puebla
En el 2021, murieron 728 personas en la frontera a EU, la cifra más alta en la historia
 
Ante el peligro en la frontera México-Estados Unidos, redes de coyotes ofrecen viajes que promueven como más seguros y cómodos, por los que cobran hasta 13 mil dólares. 
 
El pago por estos cruces supera el de un viaje promedio, que cuesta entre dos mil y siete mil dólares, de acuerdo con datos del gobierno de México
 
Los viajes “VIP” vienen con cervezas de cortesía, estancias en casas de seguridad con videojuegos e incluso una semana en un rancho.
 
Los migrantes mexicanos Pablo Ortega y Julio López encontraron la muerte en el tráiler que fue hallado en San Antonio, en junio pasado, junto con otras 51 personas, a pesar de haber pagado hasta 13 mil dólares por su viaje para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
 
Familiares de los migrantes mexicanos relataron que Ortega acordó pagar 13 mil dólares (265 mil 910 pesos mexicanos, mientras que López pagó 12 mil dólares, bajo la promesa de que viajarían solos o en grupos pequeños, lo que, finalmente, no ocurrió. 
 
Los cruces desde México a territorio estadounidense alcanzaron un récord de 1.7 millones en lo que va del año hasta junio.
 
En el 2021, murieron 728 personas en la frontera, la cifra más alta en la historia. 
 
A las 14:50 horas del 27 de junio, un camión de carga de 18 ruedas con una cabina Volvo roja de 995 atravesó un puesto de control del gobierno estadunidense, cerca de Encinal, Texas, unos 65 kilómetros al norte de Laredo.  
 
Al embarcarse con el fin de buscar una mejor calidad de vida, a 53 migrantes se les dijo que viajarían solos o en pequeños grupos, nunca lo lograron. 
 
Tras la difusión del hallazgo del tráiler de San Antonio, los traficantes de Julio López alimentaron las esperanzas de su familiar de que todavía estaba vivo, hasta que su esposa identificó el cuerpo a través de fotografías el 5 de julio. 
 
Rafaela, temiendo lo peor, llamó a los contrabandistas de Pablo Ortega más de 30 veces para tratar de confirmar que su hijo estaba vivo. Bloquearon su número. 
 
Cuando viajó a San Antonio para identificar el cuerpo de Ortega, era la primera vez que veía a su hijo desde 2014. 
 
Pablo Ortega fue velado en su natal Tlapacoyan, en el centro de Veracruz, el pasado 15 de julio. 
 
Buscando evadir los controles fronterizos de Estados Unidos, los traficantes están recurriendo a métodos más riesgosos, incluido un mayor uso de tráileres.
 
Foto: zetatijuana.com
LSM 

Ante el peligro en la frontera México-Estados Unidos, redes de coyotes ofrecen viajes que promueven como más seguros y cómodos, por los que cobran hasta 13 mil dólares. 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?