• Nación

Acusa PRI a Salud de mentir sobre muertes por Covid-19

  • Municipios Puebla
Señalan diputados que el INEGI contempla casi 100 mil víctimas más de las reportadas por las autoridades sanitarias

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI condenaron enérgicamente la “falsedad” en las cifras que la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer Varela, ha manifestado en sus comunicados oficiales respecto al número de fallecimientos por Covid-19 y reprobaron el mal manejo de la pandemia desde sus inicios.

En un comunicado, detallaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, esta semana, que en México murieron en el 2021 un total de 424 mil 509 personas por el virus pandémico, lo que significa más de 125 mil que las 299 mil 428 reportadas por las autoridades sanitarias de manera oficial.

Consideraron que este subregistro da cuenta no sólo de la incapacidad del gobierno para mantener un sistema de información robusto y confiable, que requiere una situación de emergencia como la que estamos padeciendo a causa de la pandemia por Covid-19.

“También se hace evidente el mal manejo de ésta y sus efectos colaterales, ya que casi 700 mil fallecimientos más se suman a la larga lista de personas que pudieron haberse salvado de haber existido compromiso, responsabilidad y decisiones acertadas por parte de las autoridades sanitarias”, aseveraron.

Este alarmante incremento de mortalidad, de casi el 50 por ciento respecto a mediciones anteriores a la pandemia, tiene su origen tanto en la falta de medicamentos en las unidades médicas del sector público de salud, que ha sido una constante en esta administración, como en el rezago acumulado en la atención y tratamiento de enfermedades.

Por lo anterior, los legisladores priistas exhortaron al gobierno federal y, en particular. a las autoridades sanitarias para que refuercen las acciones y medidas para contar con información fidedigna y, sobre todo, para frenar los altos niveles de contagio, así como las muertes que aún siguen ocurriendo a causa del Covid-19 y otras enfermedades asociadas.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?