• Nación

Restos de cohete chino CZ-5B fuera de control entran en la atmósfera de Malasia

  • Municipios Puebla
Posibilidad nula de que caiga en Europa: Especialista
El cohete chino Long March 5B o CZ-5B que iba a reingresar sin control sobre la atmósfera terrestre al final lo ha hecho sobre el océano Índico.
 
Luego de 48 horas en las que el cohete orbitó la Tierra fuera de control, el Comando Espacial de Estados Unidos confirmó que los restos de la nave ingresaron en la atmósfera e impactaron sobre el Océano Índico.
 
Los restos del cohete chino Long March 5B –que fue reportado como fuera de control– que están próximos a entrar en la atmósfera, están lejos de caer en Europa, según su trayectoria actual. 
 
Además, "es prácticamente nulo" que caigan en el Mediterráneo o el archipiélago atlántico español de las Canarias si algún fragmento sobrevive a la reentrada en la atmósfera terrestre., informó un especialista. 
 
"De acuerdo con los últimos datos disponibles, actualmente no existe ninguna órbita que indique que los restos del cohete chino podrían caer en suelo europeo", indicó a EFE Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). 
 
Los restos del cohete estarían este mediodía muy próximos a impactar con el escudo de la atmósfera y se situarían "por debajo de los 200 kilómetros de altura", lo que podría indicar que entrarían hacia las 21:17, hora española, indicó el experto.
 
Lo más probable, explicó Lomba, es que el cohete se desintegre en su mayor parte cuando entre en la atmósfera, pero aseguró que la trayectoria del aparato apunta a que los restos -en caso de haberlos- caerían en latitudes mas bajas que las de Europa y es mas posible que se precipiten sobre el océano que sobre tierra firme. 
 
El cohete chino despegó el pasado 24 de julio de la isla de Hainan y tenía como objetivo transportar un módulo a la estación espacial orbital china, la "Tiangong", está dando vueltas a la Tierra.
 
En las últimas horas, la cancillería china aseguró que las probabilidades de que el Long March 5B (Larga Marcha 5B) cause daños tras su caída a la Tierra son "extremadamente bajas" y advirtió de que "en su etapa final, el cohete vuelve a entrar en la atmósfera y allí la mayoría de sus componentes serán destruidos". 
 
En redes sociales circula un video de lo que serían los restos del artefacto de 25 toneladas y que viajaba a unos 28 mil kilómetros por hora sin control alguno alrededor del planeta.
 
En las imágenes se aprecia cómo un objeto celeste y de luz, se desintegran en pedazos más pequeños mientras se esparce por el cielo.
 
Mientras, se recopila información sobre la ubicación de todos los escombros y no se reportaron daños.
 
Foto: Muy Interesante
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?