• Nación

14 mil páginas y 4 mil 900 audios de testigos en juicio contra García Luna: EU

  • Municipios Puebla
La Fiscalía de EU asegura tener en su poder cinco dispositivos electrónicos pertenecientes a testigos colaboradores y 4 mil 900 grabaciones de más testigos colaboradores
La Fiscalía de Estados Unidos detalló este lunes, la cantidad de material que ha producido relacionado con los testigos que tiene en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa.
 
Se tratan de 6 mil 100 páginas existentes más otras 7 mil 500 páginas que pretende producir, con lo que podría alcanzar 13 mil 600 páginas con información como las identidades y las declaraciones previas que las autoridades estadounidenses tienen de los testigos que planean presentar durante el juicio. 
 
La Fiscalía asegura tener en su poder cinco dispositivos electrónicos pertenecientes a testigos colaboradores y 4 mil 900 grabaciones de más testigos colaboradores. 
 
 
Ayer, el fiscal Breon Peace presentó una carta, donde dice:
“Basados en los materiales que actualmente están en posesión del gobierno, el gobierno anticipa que producirá 7 mil 500 páginas adicionales de material 3500 así como aproximadamente cinco dispositivos electrónicos de testigos colaboradores y aproximadamente 4 mil 900 grabaciones de audio de otros testigos colaboradores”.
 
Los abogados de García Luna se quejaron porque la fiscalía estadunidense no ha dejado de producir evidencia y materiales que deben de revisar para poder preparar sus argumentos de defensa, esto a través de la audiencia previa que se llevó a cabo el pasado 15 de julio.
 
Y aseguran que esto ha retrasado el inicio del juicio, que ya ha sido declarado como un caso complejo, y en tanto, García Luna permanece en detención preventiva en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn
 
Por ese motivo, el juez Brian Cogan ordenó a la Fiscalía dar una cifra final sobre el material que planea producir, y con base en eso se espera que se comience a determinar si el juicio comenzará en octubre o se retrasará hasta el 9 de enero del 2023. 
 
Se ha podido confirmar que al menos 15 funcionarios del gobierno estadunidense testificarán contra García Luna, así como al menos dos testigos colaboradores, uno de ellos, el ex líder del Cártel del Pacífico y ex operador del Cártel de Sinaloa, Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, como le conocían dentro del mundo del tráfico de drogas.
 
"El Rey" aseveró que en 2019. durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, entregó hasta 8 millones de dólares en sobornos a García Luna, a nombre de Ismael El Mayo Zambada, con el fin de obtener protección gubernamental para el Cártel de Sinaloa y sus operaciones. 
 
Foto: El Sol de México
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?