• Nación

Detectan laboratorios para fabricar droga en Sinaloa y Durango

  • Municipios Puebla
Participó personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional

Entre el 20 y 22 de julio de 2022, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron ocho laboratorios clandestinos, dedicados a la elaboración de droga sintética en los estados de Sinaloa y Durango.

Ambas dependencias patrullaron los poblados de Las Juntas, Corral Viejo, Arroyo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros en el municipio de Culiacán, y en el poblado de Santa Anita en el municipio de Cosalá, así como en la localidad de Jala, en Tamazula, con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Las Bases de Operaciones Interinstitucionales desplegadas obtuvieron los indicios necesarios para ubicar veredas y olores diferentes a lo habitual, coordinando que el personal militar estableciera perímetros de seguridad y el resto de la fuerza procediera a confirmar la localización de laboratorios clandestinos.

De igual forma, con base a la información compartida, la Guardia Nacional y el personal militar desplegaron hacia el poblado de Carrizalejo, municipio de Culiacán, con el objeto de localizar un almacén presuntamente empleado para actividades de acopio y trasiego de droga.

Lo antes citado permitió que el personal de las Bases de Operaciones Interinstitucionales ubicaran un predio que correspondía a las características obtenidas, por lo que el Ejército Mexicano implementó un dispositivo de seguridad en inmediaciones del lugar.

En tanto que los elementos de la Guardia Nacional solicitaron a la Fiscalía General de la República la expedición de una orden de cateo al inmueble, la cual fue otorgada el 20 de julio, obteniendo los siguientes resultados:

-    400 litros de sustancia líquida incolora.

-    300 mililitros de ácido clorhídrico.

-    189 litros de metanfetamina.

-    103.8 kilogramos de metanfetamina.

El personal de la Guardia Nacional fungió como primer respondiente para la inhabilitación del material y el aseguramiento de la droga, siendo puesta a disposición de las autoridades competentes para que realicen la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?