• Nación

Junio el mes más violento para las mujeres en México

  • Municipios Puebla
En lo que va del 2022, se han tipificado, bajo este delito, 493 casos de muertes violentas de mujeres
Los casos de feminicidios siguen en aumento en México; durante el mes de  junio de 2022, 89 mujeres del país fueron asesinadas de manera violenta por razones de género, esto de acuerdo con la información de de la Secretaria de Seguridad y Portección Ciudadana (SSPC).
 
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manual lópez Obrador, las cifras presentadas muestran que tan solo en lo que va del 2022, se han tipificado, bajo este delito, 493 casos de muertes violentas de mujeres.
 
En enero se registraron 79 casos, en febrero 83, para marzo de este año se sumaron otros 75, en abril 83 más y en mayo se presentaron otros 84 casos
 
La cifras presentan una disminución del 20.5% con respecto al máximo histórico que se ha vivido en el país (en agosto de 2021 con 112 feminicidios en sólo un mes), sin embargo, se mantienen los altos índices de violencia en contra de las mujeres.
 
Feminicidios con nombre y apellidos
 
Debanhi Escobar
En abril inició la investigación del caso de Debanhi Escobar, el cual tuvo toda la atención del país por las circunstancias en las que desapareció la joven de 18 años, quien fue hallada sin vida, en una cisterna del motel Nueva Castilla ubicado en la carretera Monterrey, Laredo.
 
A poco más de tres meses de los hechos, aún no se ha podido esclarecer lo sucedido.
 
Gracias a la varias denuncias del padre de la joven, se exigió una tercera autopsia puesto ante las inconsistencias en los resultados de la autopsia realizada por la fiscalía de Nuevo León. 
 
El padre de Debanhi Escobar fue quien solicitó una segunda necropsia en la que se reportaron rastros de violencia en el cuerpo de la joven, hecho que las autoridades estatales habían descartado.
 
El pasado 18 de junio, tras el tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven, se confirmó que Debanhi fue asesinada por asfixia. El caso evidencia las irregularidades e ineficiencias que tuvo la fiscalía en el desarrollo de las investigaciones.
 
Arith Alejandra
En Sonora, el pasado 29 de junio fue encontrado el cuerpo de una mujer calcinado en plena vía pública. Las autoridades de la entidad la identificaron como Arith Alejandra Landeros Montaño, de 25 años de edad. 
 
De acuerdo con una ficha de búsqueda del mismo colectivo, fue vista por última vez el pasado 24 de junio en Hermosillo. De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte de la Arith fue asfixia provocada por sofocación, por lo que las quemaduras de tercer y segundo grado fueron provocadas tras su fallecimiento.
 
Luz Raquel
El caso más reciente fue reportado en Jalisco e informado en municipios Puebla.
 
La fiscalía dio a conocer que se trataba de Luz Raquel, una mujer de 35 años que tras el ataque que dejó el 90% de su cuerpo con quemaduras, falleció.
 
Luz Raquel sufrió un ataque violento la noche del 18 de julio, cinco personas le rociaron alcohol para posteriormente prenderle fuego en la colonia Arcos de Zapopan.
 
La víctima había denunciado en sus redes sociales varias amenazas de muerte ante las autoridades correspondientes quienes no la protegieron. Existe la hipótesis de que las amenazas fueron ante la molestia provocada a sus vecinos por su hijo pequeño quien tiene un diagnóstico de autismo severo.
 
Foto: AS México
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?