• Nación

Cifra récord de ataques cibernéticos en México durante 2022

  • Municipios Puebla
Un delito a nivel mundial con seis trillones de dólares. Se espera que en 2025 pueda alcanzar los 15 trillones de dólares: Mancera
Durante el primer trimestre de 2022, las instituciones mexicanas resistieron 80 mil millones de ataques cibernéticos, porque la posesión de información representa un negocio multimillonario en el mundo.
 
Expertos y legisladores advirtieron que es urgente contar con un marco legal que permita garantizar la seguridad del resguardo de la información.
 
De acuerdo con FortiGuard Labs, México ha sufrido más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022. Más de la mitad de los que se realizaron en todo 2021, cuando se detectaron 156 mil millones de intentos.
 
En la inauguración del Foro Transparencia y Seguridad en el Mundo Digital, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo que  
“Sí ha habido un alza considerable y ya se marcaba esta alza en los ciberataques precisamente en la época de la pandemia”.
 
Además destacó que “algunos expertos y expertas han dicho que los delitos cibernéticos son un negocio multimillonario en ascenso, además. Es uno de los delitos que se reportan ahora a nivel mundial con seis trillones de dólares. Se espera que en 2025 pueda alcanzar los 15 trillones de dólares”.
 
Por su parte, la presidenta del Senado y anfitriona del foro, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los espacios virtuales no siempre son seguros, pues abren la oportunidad a quebrantar la ley, vulnerar la privacidad de las personas, manifestar violencia, extorsionar y crear polarización.
 
En su intervención, Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que es importante romper paradigmas para llevar al justiciable a utilizar mecanismos electrónicos que garanticen la seguridad en juicios y procedimientos en línea; en el caso del Poder Judicial de la Federación y en específico del Tribunal Electoral, “son seguros, tienen un blindaje específico, se construyeron con plataformas propias y cuentan con un respaldo que puede responder en cualquier momento ante cualquier posible ataque o embate”.
 
Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Inai, recordó que hay amenazas y riesgos en el mundo digital, por lo que sumar esfuerzos entre las entidades privadas y públicas es primordial.
 
Además dijo que la labor del Estado es crear normas y políticas públicas, así como sensibilizar a las personas usuarias  para combatir estos peligros y los retos a los que se enfrenta la ciudadanía en la red.
 
El embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, destacó la importancia de la cooperación bilateral en el tema de ciberseguridad, por lo que su gobierno, a través de organismos internacionales, se comprometió a contribuir en la capacitación para evitar ataques en el mundo digital.
 
Foto: La Razón
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?