• Nación

Emisoras recompran acciones por 39,361 mdp ante bajas valuaciones en Bolsa

  • Municipios Puebla
El gobierno de AMLO también ha ofrecido exenciones fiscales por salir a Bolsa a nivel local, aunque ha sido ineficaz: Bosch
Durante los primeros seis meses del año, el grupo de las 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC, principal índice de la BMV, recompraron acciones por 39,361 millones de pesos, esto es 130% más que en el mismo periodo del año pasado.
 
Lo barato que está el mercado mexicano, lleva a las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a recomprar sus acciones ante el descuento que tienen.
 
. “Al haber ajustes en las cotizaciones de la renta variable en México y con múltiplos de valuación por debajo de los promedios en donde el múltiplo P/U (precio utilidad) de los últimos 12 meses del S&P/BMV IPC es de 12.4x (veces) contra 15x promedio, las empresas es incrementaron el monto de recompras de sus acciones en circulación” opina Williams González, analista de Citibanamex, a quien no le sorprende que las empresas públicas recompren sus títulos en el mercado accionario, ante las bajas valuaciones. 
 
En el primer semestre del 2022, el índice accionario registró una caída de 10.80%, perdiendo algo de la resiliencia que había mostrado durante gran parte del año ante la volatilidad internacional.
 
Por emisoras, el rendimiento más alto por recompras en los últimos 12 meses lo han pagado Pinfra (6%), Gruma (5%), Grupo Financiero Inbursa (4%), así como Orbia (3%) y América Móvil (3%).
 
José Oriol Bosch, director general de la BMV dijo, en una entrevista, que al tener un mercado “barato” hay empresas que tienen recursos y han optado por invertirlos en comprar sus acciones que circulan en el mercado.
 
“Los directivos dicen ‘mi empresa es una de las mejores inversiones que puedo hacer, ¿qué hago?, recompró’, y tal vez puede ser una recompra parcial o total”, señaló.
 
Bosch dijo que incluso, la BMV tiene desde inicios de este año un fondo para recompra de acciones:
 
“Reactivamos el programa de recompra que teníamos de acciones, incluso nuestra propia acción con estas múltiplos y valuación está muy atractiva, han sido recompras pequeñas, pero hemos estado recomprando acciones y hay empresas que han recomprado parcial o totalmente”.
 
Las startups tecnológicas de México pueden estar disfrutando de un boom, pero es poco probable que sus principales estrellas coticen en el mercado de valores del país, dijo José Oriol Bosch a Reuters en una entrevista.
 
Las empresas emergentes mexicanas como Stori y Kavak ayudaron a recaudar un récord de 3,000 millones de dólares en 2021, según el grupo de emprendedores Endeavour, pero conseguir que ese tipo de compañías coticen localmente -incluso en un mercado alcista- será una tarea difícil, afirmó.
 
"Si aquí hubiera salido alguno de los "Mexican unicorns", hubiera sido un desastre", dijo José Oriol Bosch, con el argumento de que no habrían obtenido "los múltiplos que se llegaron a pagar en el NASDAQ”.
 
"Si yo fuera un unicornio, también me iría al NASDAQ", añadió.
 
La BMV, el segundo mercado de valores más grande de América Latina, se enfrenta a una escasez de nuevas Ofertas Públicas Iniciales (OPI), pues no ha albergado una sola desde 2017, además de ver una serie de deslistes recientes, como el de Aeroméxico.
 
"Me preocupa y ocupa mi tiempo", admitió José Oriol Bosch, añadiendo sin embargo, que los problemas que enfrenta la plaza local son en gran parte estructurales.
 
"No está necesariamente en nuestras manos", reconoció el directivo.
 
La falta de OPI de empresas tecnológicas también ha afectado a plazas bursátiles más grandes como la de Londres, ya que las valoraciones del mercado estadounidense y las compras de capital privado han arrastrado a las startups nacionales a buscar otros mercados.
 
Empresas tecnológicas brasileñas, como Nubank, también han perseguido el atractivo de Estados Unidos.
 
La Bolsa mexicana busca impulsar la demanda de inversionistas minoristas con educación financiera y un museo por sus 100 años de historia.
 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también ha ofrecido exenciones fiscales por salir a Bolsa a nivel local, aunque José Oriol Bosch aclaró que hasta ahora esto ha resultado ineficaz.
 
Un consorcio de cuatro bolsas nacionales latinoamericanas (México, Perú, Colombia y Chile), conocido como el Mercado Intregrado Latinoamericano, o MILA, al que México se unió en 2014, también generó inicialmente esperanzas.
 
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores., dijo que sin embargo, "no ha funcionado para reforzar las plazas locales”.
 
Sostuvo que el mercado de acciones es una parte marginal del negocio de la BMV, que ha tenido ingresos anuales récord durante varios años consecutivos por sus productos de captación de deuda y servicios de información.
 
La Bolsa, que también cotiza como emisora en la propia Bolsa Mexicana de Valores, está interesada en ser vista como líder en tecnología y su bajo nivel de endeudamiento hace viable una adquisición importante a corto plazo.
 
"Estamos en una posición hoy en día en donde estamos abiertos a buscar crecimiento", señaló.
 
No obstante, como empresa pública, la BMV también es susceptible de sufrir la volatilidad del mercado.
 
Sus acciones han bajado 8.04% en lo que va del 2022, frente a un descenso del 11.63% del índice de referencia.
 
Foto: Archivos-e
(Con información de Reuters)
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?