• Nación

Trump se expone a 20 años de cárcel al intentar manipular testigos

  • Municipios Puebla
John Bolton, ex asesor de Trump, confiesa participación en intentos de golpe de Estado
John Bolton, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el martes que había ayudado a planear intentos de golpe de Estado en países extranjeros. 
 
Bolton hizo los comentarios a CNN después de la audiencia en el Congreso sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
 
Los legisladores del panel acusaron el martes al expresidente, Donald Trump, de incitar a la violencia en un último intento por permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020.
 
En conversación con el presentador de CNN, Jake Tapper, Bolton sugirió que Trump no era lo suficientemente competente para llevar a cabo un "golpe de Estado cuidadosamente planeado". 
 
"Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes (en) otros lugares, requiere mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo", agregó. 
 
Tapper le preguntó a Bolton a qué intentos se refería. 
 
"No voy a entrar en detalles", dijo Bolton, antes de mencionar a Venezuela.
 
“Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente, y fracasó", dijo. 
 
En 2019, Bolton, como asesor de seguridad nacional, apoyó públicamente el llamado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su esfuerzo por sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, argumentando que la reelección en 2018 fue ilegítima. Al final, Maduro se mantuvo en el poder. Guaidó invocó artículos de la Constitución para crear una presidencia interina. 
 
"Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo (más allá de Venezuela)", dijo el presentador de CNN
 
Bolton replicó: "Estoy seguro de que las hay". 
 
Muchos expertos en política exterior han criticado a lo largo de los años la historia de intervenciones de Washington en otros países. Pero es inusual que los funcionarios estadunidenses reconozcan abiertamente su papel en avivar los disturbios en países extranjeros.
 
Luego de varias horas de testimonios de personajes de la extrema derecha arrepentidos por haber seguido a Donald Trump en su aventura antidemocrática de asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2020, La copresidenta del Comité Selecto de Investigación del Congreso, la republicana Liz Cheney, soltó la bomba del día de manera casi casual: Trump intentó en fechas recientes contactar a uno de los testigos citados por el comité legislativo, en lo que podría tipificarse como la posible comisión de un delito grave, es decir, la manipulación de testigos. “Vamos a considerar cualquier esfuerzo de influir en el testimonio de los testigos muy seriamente”, advirtió.
 
 Aunque la identidad del testigo no fue dada a conocer durante la audiencia, la manipulación, intimidación, amenazas, persuasión corrupta o coacción de testigos bajo ciertas condiciones legales puede ser considerado un crimen serio que se castiga hasta con 20 años de prisión. 
 
Durante la séptima audiencia pública apareció un adelanto del testimonio del ex abogado general de la Casa Blanca Pat Cipollone, una de las personas más cercanas a Trump durante la insurrección, quien confirmó que durante una reunión en la Casa Blanca el 19 de diciembre de 2019 se redactó un edicto para decomisar las máquinas de conteo de voto y evitar el triunfo de Joe Biden para la presidencia.
 
Aunque el plan fue desechado, horas después Trump convocó por Twitter a la protesta del 6 de enero. “Acudan, será salvaje”, aseveró.
 
Ese escrito es considerado por el comité “como un llamado a las armas”. 
 
Otro testigo al que se llamó fue Jason Van Tatenhove, ex vocero de los paramilitares de ultraderecha Oath Keeper, y a Stephen Ayres, que se declaró culpable de conducta disruptiva y quien durante la sesión se disculpó con un policía del Capitolio herido durante el asalto. 
 
Foto: El :Nuevo Día
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?