• Nación

Reunión AMLO y Joe Biden plagada de fallas: Martha Bárcenas

  • Municipios Puebla
Las fallas ocurrieron por faltas al protocolo y fue culpa de funcionarios de segundo nivel: Bárcenas
La elección de la fecha para la reunión, la duración del discurso, la investidura presidencial, son algunas de las fallas que Martha Bárcena, embajadora emérita, detectó en la reunión de Andrés López Obrador y Joe Biden celebrada en Washington, Estados Unidos, este 12 de julio.
 
En la opinión de Bárcena, las fallas en la reunión de AMLO y Joe Biden ocurrieron por faltas al protocolo; los errores se habrían cometido por parte de “funcionarios de segundo nivel” que podrían desconocerlas.
 
No se cuidó la investidura presidencial ni a AMLO pues varias fallas en el protocolo se hicieron visibles en el desarrollo de la visita del presidente a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, señaló Martha Bárcena en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
 
Entre las fallas que Martha Bárcena detectó y explicó, destacan:
 
La elección de la fecha para la reunión. Se se sabía que el presidente Joe Biden saldría hacia el Medio Oriente y no tendría el tiempo adecuado para la visita de AMLO
 
La duración del discurso de AMLO con Joe Biden. En la Sala Oval de la Casa Blanca se suele tener una conversación breve y fotografía para la prensa. Sin embargo, el discurso del presidente de México duró 30 minutos.
 
Los discursos largos sí tienen lugar en la visita oficial, pero en espacios apropiados para ello. En la visita de AMLO a Donald Trump se llevó a cabo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
 
La embajadora expuso que los discursos de AMLO y Joe Biden, así como el comunicado conjunto de México y Estados Unidos, tienen que ser analizados a profundidad.
 
Pues dijo que no está del todo claro, ya que no se sabe con certeza en qué invertirá México esos mil 500 millones de dólares para infraestructura fronteriza.
 
Otro tema, que deberá analizarse a profundidad, dijo,  son los 5 puntos de cooperación que AMLO propuso a Joe Biden en el salón oval de la Casa Blanca.
 
Y coincidió en que sí se debe de tener un marco jurídico establecido para la migración, por el momento político que vive Estados Unidos no hay forma de llevarlo a cabo.
 
Señaló a Ciro Gómez Leyva que las fallas en la ejecución de la reunión de AMLO y Joe Biden fue provocada por “funcionarios de segundo nivel”.
 
Aunque no dijo nombres, la ex embajadora se refirió a “una persona que fue ayudante de una agencia de promoción económica de México” y que ahora tiene un puesto de un importante rango dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
La embajadora emérita Martha Bárcena señalo que esta persona era “casi un subsecretario de la SRE” y por tener ese puesto no se podía sentir que lo sabía todo en las relaciones de México y Estados Unidos, agregando que para desempeñar estos cargos se debe tener mucha experiencia y conocimiento.
 
Bárcenas dijo que incluso, esos son los detalles menores, pues lo verdaderamente importante es la sustancia de lo que está presentando México como cinco puntos de acuerdo con Estados Unidos.
  • Permitir la carga de gasolina por parte de estadounidenses en territorio mexicano
  • Disposición de más de mil kilómetros de gasoductos de parte de México a Estados Unidos
  • Suspensión de aranceles y trámites burocráticos en el comercio de alimentos y bienes
  • Plan de inversión privada y pública con Estados Unidos
  • Regular el flujo migratorio con visas temporales de trabajo
Habló de las diferencias entre lo ocurrido en la Casa Blanca y el comunicado conjunto y dijo que no hay congruencia entre el comunicado conjunto y lo dicho por los presidentes AMLO y Joe Biden.
 
Para la embajadora esto podría ser una alerta de que la agenda la estaba imponiendo Estados Unidos.
 
Finalmente Bárcena observó que AMLO tuvo que haber escuchado a los líderes de la comunidad mexicana en Estados Unidos, pero esto no se habría llevado a cabo. En ese sentido cuestionó cual fue el motivo para la visita del presidente de México a Joe Biden.
 
Foto: Telemundo 52
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?