• Nación

Esto costó la primera imagen tomada por el telescopio James Webb

  • Municipios Puebla
Con 12.5 horas de exposición es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha
El telescopio James Webb ha costado 10 mil millones de dólares para su construcción, según ha especificado la misma NASA, y fue creado para mostrar imágenes de las primeras galaxias que se formaron tras la creación del universo con el Big Bang, así como tener un panorama de los cuerpos estelares más lejanos de nuestra órbita.
 
Este lunes, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, publicó una de las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb en un evento realizado en la Casa Blanca en Washington. 
 
Se le conoce como el primer campo profundo de Webb: la imagen presenta el cúmulo de galaxias SMACS 0723 con una gran cantidad de detalles.
 
Esta primera imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es una foto compuesta por imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas de exposición, que supera fácilmente las composiciones que creaba el telescopio espacial Hubble.
 
Y representa la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha, afirmó la NASA.
 
Este martes, durante una transmisión televisiva, la NASA, en asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), lanzará el conjunto completo de las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos de Webb desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. 
 
Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4 mil 600 millones de años. La cámara ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.
 
La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.
 
El comunicado de la NASA detalla: "Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo".
 
Las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb, demuestran la calidad de la que es capaz el sucesor del Hubble, un proyecto que ha tenido un costo importante en tiempo y dinero.
 
El costo multimillonario fue algo que no estaba en los planes de un instrumento que debía llegar al espacio en 2010, pero retrasado hasta su lanzamiento el 25 de diciembre de 2021.
 
Cuando el proyecto surgió el presupuesto inicial era de 500 millones de dólares, pero rápidamente ascendió a los mil millones y 3 mil 500 millones cuando Northrop Grumman tomó las riendas de esto en 2002.
 
El precio final de operación por cinco años, incluyendo su construcción, ascendió dramáticamente por un punto: las constantes pruebas y diseño de piezas únicas y de materiales especiales para evitar un error como el del Hubble.
 
En sus primeros momentos, Hubble presentó fallas en la óptica de sus cámaras. Hasta el momento de colocarlo en órbita la NASA ya había gastado dos mil millones de dólares, pero fueron necesarios 86 millones adicionales para las reparaciones, un costo menor si esas modificaciones se hubiera hecho en la tierra por un precio no mayor a los dos millones de dólares.
 
De ese error la agencia espacial aprendió que era mejor enviar un producto con la mayor confiabilidad posible a realizar reparaciones fuera de la atmósfera.
 
Este argumento no convenció a los congresistas de Estados Unidos que en 2011 intentaron cancelar el proyecto luego de haber gastado la suma de cinco mil millones de dólares, una cifra que iba en aumento.
 
La Sociedad Astronómica Americana (AAS) emitió en ese entonces una declaración de protesta por la propuesta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de cancelar el telescopio espacial James Webb.
 
"La propuesta de cancelación del James Webb es una mala idea", afirmó el Dr. Kevin B. Marvel, director ejecutivo de la AAS.
 
Para Marvel, de haber tomado una decisión de cancelación habría contraproducente desde la opinión pública:
 
“Ya se han gastado varios miles de millones de dólares en el desarrollo de una nueva tecnología de vanguardia, y lo último que quiere el pueblo estadounidense es que el Congreso tire a la basura una buena cantidad de dinero. Estados Unidos se sentirá, con razón, orgulloso de los logros del JWST, pero primero hay que terminarlo y lanzarlo", expresó en aquella ocasión.
 
Si bien los costos de 10 mil millones de dólares incluyen los cinco años de operación del telescopio, aún se deben agregar los 700 millones de dólares del lanzador Ariane 5 que lo llevó a su hogar, el punto de Lagrange, una zona gravitacional estable en el espacio a una distancia de 1.5 millones de kilómetros de la tierra, territorio a donde ningún ser humano ha llegado, y desde donde develará los orígenes del universo.
 
Foto: Twitter
 
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?