• Juan Galindo

Tras protestas, entregan apoyos a afectados por Grace en la Sierra Norte de Puebla

  • Marco Antonio Licona
La movilización y las protestas por la falta de ayuda causaron la destitución de Lizeth Aguirre Ortíz, quien encabezaba la Delegación de Bienestar del gobierno federal

Juan Galindo, Pue. – A casi un año de que el Huracán Grace dejó cientos de damnificados en la Sierra Norte, el delegado de programas del Bienestar del gobierno federal, Arturo Espíndola Martínez, di a conocer que ya fueron entregados el total de enseres domésticos y los apoyos económicos a campesinos damnificados. 

El empleado federal subrayó que no cuenta con los números exactos de acciones entregadas, sin embargo, expresó que los enseres domésticos como, base y colchón de cama, una estufa y un refrigerador, fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Destacó que, en el caso de la Región de Huauchinango, fueron los militares adscritos al 70 batallón del ejército ubicado en la cabecera municipal de Xicotepec, los encargados de la distribución. 

En cambio, las cantidades de acciones entregadas a campesinos que perdieron sus cosechas por el agua y fuerte de viento de Grace, fueron de 35 mil pesos, sin embargo, tampoco pudo precisar los detalles. 

Fueron varios meses de espera y molestia desde el pasado 21 de agosto del año 2021, incluso el pasado 3 de octubre del mismo año, un grupo de cientos de personas que aguardaban a la llegada del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mismo que llegaría a las instalaciones del Salón Social del recinto ferial de Huauchinango, con el fin de realizar una evaluación de los trabajos para compensar a los damnificados, decidieron burlar la seguridad e irrumpieron en la reunión. 

La movilización y las evidencias causaron la destitución de Lizeth Aguirre Ortíz, quien encabezaba la Delegación citada y quien fue acusada por distintos grupos de damnificados por, presuntamente, permitir el manejo de la ayuda con favoritismo. 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?