• San Andrés Cholula

Revista Entorno UDLAP presentó su edición 17

  • Municipios Puebla
Un estudio detalla que las personas con obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer

San Andrés Cholula, Pue.- La Mtra. Araliz López Pintor, estudiante del Doctorado en Biomedicina Molecular de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicó, durante la presentación de la edición 17 de la Revista Entorno UDLAP, que se han encontrado datos de que las personas con obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, “nos damos cuenta que a mayor índice de masa corporal hay un mayor riesgo de tener demencia, y si hay una disminución del peso el riesgo de tener esta enfermedad podría disminuir, incluso se correlaciona el índice de masa corporal con que haya una conectividad reducida de neuronas”.

Precisó que esta información contenida en el artículo «La obesidad como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer» publicado en la edición 17 de la Revista Entorno UDLAP, surge ante el incremento de obesidad pronosticado por la OMS y la posibilidad de que el 45% de la población mayor a 85 años desarrolle Alzheimer, “se proyecta que para el 2030 haya 82 millones de casos”; por lo tanto, en el artículo se muestran 16 estudios con humanos y modelos animales que asocian los efectos metabólicos y cognitivos. “El objetivo de esta revisión es discutir los estudios realizados que nos brinden información sobre la relación de la obesidad con la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, explicó la coautora del artículo.

Durante la presentación del número 17 de Entorno UDLAP, también se contó con la presencia del Dr. Luis Daniel Martínez Álvarez, uno de los autores del artículo «Ecos sonoros y programáticos del siglo XX: la música de Dmitri Shostakóvich como medio expresivo de disidencia política», del cual dijo es una reflexión filosófica y teórica sobre el campo estético de la música. “Este texto podríamos resumirlo bajo la perspectiva de autores como Hannah Arendt y Octavio paz. El eje central del artículo se basa en el compositor soviético y ruso Dimitri Shostakóvich y en este sentido es muy importante reflexionar bajo el campo de la música porque siempre nos abre unos campos reflexivos muy complejos”, explicó.  Cabe comentar que además de los dos artículos anteriores, la edición 17 de la Revista Entorno UDLAP cuenta con los siguientes títulos: «Desregulación del ciclo circadiano y su relación con el cáncer», y «Una aproximación conceptual de los mecanismos de la democracia directa».

La revista Entorno UDLAP surgió hace cinco años con la idea de compartir la experiencia, conocimiento y la investigación que se desarrolla por estudiantes, académicos y colegas nacionales e internacionales de la UDLAP, esta tarea fue encomendada que al Dr. Polioptro Martínez Austria, quien, con su visión integral, ética, honesta e impetuosa, logró que Entorno se indizara en Latindex y contara con la participación de destacados investigadores de todas las ramas del conocimiento; ante esto el trabajo del Dr. Martínez trascenderá y continuará formando un espacio de conocimiento científico de primer nivel.

Para finalizar el evento, el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP, refrendó su compromiso con esta labor y explicó que se tienen planes para expandir la revista y su enfoque, “siempre con la idea de ser más inclusivos y de llegar un poco más lejos”, afirmó.  La presentación de la edición número 17 de la Revista Entorno UDLAP está disponible por TVUDLAP. A su vez, la más reciente edición de la revista, así como todos los números publicados durante estos cinco años son de libre consulta a través de https://entorno.udlap.mx/

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?