• Nación

Transición Imss-Bienestar deja a casi tres mil plazas en Sesa

  • Municipios Puebla
Dependemos del ejercicio 2023, lo que autorice el Congreso de la Unión: Zamudio Meneses
El titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que solo basificarán con IMSS-Bienestar a un promedio de mil trabajadores de la salud, pero quedarán sin base casi tres mil trabajadores.
 
En la transición a IMSS-Bienestar en Tlaxcala los trabajadores de la salud serán basificados, lo que les dará certeza jurídica luego de laborar varios años en la Secretaría de Salud (Sesa). Sin embargo, todavía quedarán sin esa prestación dos mil 900 trabajadores.
 
En la Sesa de Tlaxcala hay cinco tipos de contratos, de base federal para médico general y especialista A, B y C, que suman tres mil 400 trabajadores. 
 
Mil 500 personas son personal formalizado, además de cinco mil 400 trabajadores con diferentes tipos de contratos, como del Instituto de Salud para el Bienestar y Ramo 32.
 
Y en promedio seis mil 800 trabajadores son con contratos de confianza y puestos estandarizados..
 
Zamudio Meneses dijo que :Dependemos del ejercicio 2023, lo que autorice el Congreso de la Unión, de eso podemos crecer, o puede venir la etapa a nivel federal, que indique el presidente, para ampliar las bases”.
 
El pasado 31 de mayo,  la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó las primeras 300 basificaciones a personal con 11, 15 y hasta 17 años de antigüedad, que nunca fueron basificados, recordó el funcionario.
 
Y aseguró que hay un avance en IMSS-Bienestar en la infraestructura de los centros de salud en 90 %, mientras que el 10 % restante tiene que ver con la operatividad y puesta en práctica del programa.
 
Esperemos que se pueda establecer la operación total a principios de enero de 2023, este año es la etapa de transición, que no tiene tiempos muy marcados. 
 
En Tlaxcala suman 947 trabajadores en proceso de basificación, lo que representa un 90 % de avance en las contrataciones, ya que estiman mil 50 trabajadores contratados en el estado para el proceso de IMSS-Bienestar, además de 70 especialistas adicionales que se integrarán a los hospitales y serán parte de la plantilla del sistema de salud.
 
De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, hay una inversión de 66 millones de pesos para acciones de conservación y mantenimiento de las unidades médicas de la entidad, lo que representa un 69 % de avance en la meta.
 
Además el 100 % del personal contratado ya fue capacitado en los hospitales y el 10 % en las unidades de primer nivel, ya que IMSS-Bienestar tiene presencia en todas las unidades, 12 hospitales, una unidad de Especialidades Médicas y 203 Centros de Salud.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?