• Nación

Guardia Nacional una simulación con carácter militar: Hope

  • Municipios Puebla
A tres años de su creación, la GN es utilizada para funciones ajenas como el programa Mochila Segura o el reparto de árboles para el programa Sembrando Vida
Durante la presentación del informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México: "Guarida Nacional, 3 años de definición militarista", la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, indicó que mientras en 2019 había 74,437 elementos de la GN, para abril de este año son 104,839 elementos, entre civiles y militares. 
 
Aseguró, que a pesar de ser un requisito de ley, sólo 30,199 elementos contaban con Certificado Único Policial (CUP) al 25 de febrero de 2022, es decir, solo el 29% del total de elementos desplegados.
 
“Ya no estamos hablando sólo de militarización, sino de militarismo; están intentando cambiar nuestra cultura civilista por una cultura militarista. Desde el Observatorio, se seguirá insistiendo para frenar este proceso que va en contra de nuestra democracia”, dijo Morera.
 
El informe de la organización Causa en Común señaló que, a tres años de su creación, la Guardia Nacional (GN) es utilizada para funciones ajenas como el programa Mochila Segura o el reparto de árboles para el programa Sembrando Vida; sus mandos participan en actos políticos; se incrementa el peligro de que sus integrantes incurran en violaciones a los derechos humanos y forma parte de un modelo militar de seguridad.
 
En su opinión, Alejandro Hope, experto en seguridad nacional destacó que el informe reafirmó que la Guardia Nacional es una simulación, dado su indudable carácter militar.
 
Así mismo consideró que esa relación de la Guardia con las Fuerzas Armadas hará muy difícil su continuidad con el nuevo presidente en 2024.
 
La senadora Claudia Anaya resaltó un riesgo de que el proyecto militarista de la Guardia Nacional siga avanzando, “porque lo que se aprobó en el Congreso era un cuerpo civil”. Insistió en la necesidad de recuperar las instituciones civiles que el país requiere y que la ley establece.
 
El informe mencionó que si bien el proceso de militarización que vive México no es nuevo, a partir del 2018 tuvo un aceleramiento histórico.
 
Refirió que al asumir el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue crítico del papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
 
Foto: Ciudad y Poder
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?