• Nación

AMLO manda iniciativa para poner fin al horario de verano

  • Municipios Puebla
El 71% de los mexicanos rechaza el cambio de horario y hay pruebas de que provoca daños a la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya firmó la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano en el país.

Parte de los argumentos en torno a esta decisión, que buscaría modificar el ajuste al reloj que se vive cada seis meses en diferentes ciudades de la República Mexicana desde 1996, son la aparente inconformidad de la sociedad, ciertos efectos negativos a la salud y un ahorro de energía cada vez menor.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

“Cada vez más lo estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social. El reloj de Dios”, apuntó.

Y agregó: “Los humanos tenemos relojes biológicos que regulan las funciones. El cambio de hora aumenta la exposición al sol y desequilibra el reloj biológico, por eso se recomienda no cambiar el horario y mantener el horario de invierno, pues ayuda a disminuir enfermedades como insomnio y depresión”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que según una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), el 71% rechazó al horario de verano y sólo 29% lo aceptan.

Señaló que existe un rechazo popular desde 1996 cuando de instaló este horario, además de que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar. En pocas palabras, “no hay cambios importantes en la luz solar en los países de trópico, pues el ahorro de energía sólo ha sido del 0.2% en tres años del actual gobierno”.

En 2021, el ahorro solamente fue de 537 gigawats hora, y un ahorro de mil 138 millones de pesos, que representa 0.2% del consumo nacional de electricidad”, precisó la titular de la Sener.

Por todo ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy mismo envió la iniciativa al Congreso de la Unión, para la eliminación del horario de verano.

“Hoy enviamos y se va a explicar, la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, informó el mandatario durante la mañanera.

foto: especial

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?