• Izucar de Matamoros

Siguen sin esclarecerse los homicidios de cañeros

  • Lidchy Cano
No hay avances en las investigaciones ni detenidos

Izúcar de Matamoros. – Entre el 2020 y 2021 sumaron 4 asesinatos de cañeros en la zona sur de la entidad poblana, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado presente avances en la investigación, ni tampoco existan detenidos. 

Tan solo en el mes de mayo del 2020 se registró el asesinato de dos cañeros, el primero de ellos fue el 22 de mayo en Villa de Atencingo perteneciente al municipio de Chietla; ahí fue asesinado Agustín Ponce, quien era secretario de cosecha de la agrupación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio azucarero, quien perdió la vida al ser ejecutado a la altura de la Clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. El cadáver quedó al interior de la unidad en que viajaba.

El segundo hecho se registró el 26 de mayo; en una presunta emboscada Francisco Hernández, líder de la agrupación cañera Azúcar Morena, fue atacado a balazos en la carretera Izúcar de Matamoros-Atencingo, a la altura de la comunidad de Zolonquiapa, perteneciente al municipio de Tilapa. El líder cañero conducía su auto particular, cuando fue emboscado, y asesinado, quedando el cadáver al interior de la unidad en la cual viajaba solo; este hombre apenas tenía unos meses de haber conformado dicha agrupación cañera. 

Mientras que en el año 2021, el 22 de junio fue asesinado Fidel Moreno, comisariado ejidal de San Juan Colón, perteneciente a Izúcar de Matamoros. Este hombre fue ultimado a balazos en el interior de una tienda llamada Jehús ubicada en el crucero de Colón. El otro hecho se regisró el 29 de junio, al interior de su negocio fue asesinado Jaime Pérez Reyes, quien era aspirante a la presidencia de la agrupación cañera denominada Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR). Este hecho se registró en la comunidad de Ahuehuetzingo, perteneciente al municipio de Chietla. Este productor cañero se encontraba al interior de su negocio de venta de materiales para la construcción ubicado frente al zócalo de la comunidad, cuando dos sujetos desconocidos ingresaron al lugar y le dispararon quitándole la vida en el lugar de los hechos, y después se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta. 

Foto: Lidchy Cano 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?