• Puebla

Iván Herrera presenta iniciativa de nuevas masculinidades

  • Municipios Puebla
Sus compañeros de partido Daniela Mier, Carlos Evangelista y Angélica Cervantes se suman a la propuesta

Puebla, Pue.- El diputado local de Morena, José Iván Herrera Villagómez, presentó una iniciativa para incluir en los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, modelos que fomenten la construcción de otras masculinidades que promuevan y garanticen las relaciones igualitarias y de buen trato.

La iniciativa pretende que, desde la infancia y la adolescencia, los hombres aprendan a interactuar, con cualquier persona, en una relación de igualdad, alejados de la masculinidad hegemónica y patriarcal basada en modelos de violencia de género.

En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, dijo que es obligación del Estado la construcción de políticas públicas capaces de transformar las estructuras desiguales, para que todos los hombres sean aliados de la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

Consideró que, para la construcción de una nueva masculinidad, término con el que se conoce a otras formas de ser hombre, es necesario explicar que la igualdad sustantiva consiste en erradicar los roles o estereotipos de género.

“La masculinidad hegemónica se sostiene sobre tres negaciones. No ser niño, no ser mujer y no ser homosexual. Y es por esto que los principales insultos se desarrollan sobre estos tres corredores: eres un bebé, eres una niñita o eres gay. Con eso se genera un rechazo hacía las juventudes, las mujeres y a las personas con otra identidad sexual”.

“Este tipo de construcciones identitarias tiene objetivos simples, que los hombres nos sometamos los unos a los otros (…) ¿Qué podemos esperar de estos procesos? Niños violentados que crecerán, pese a su inocencia original, como adultos machistas”.

Iván Herrera explicó que las adiciones a los artículos 28, 30 y 33 de la Ley de Educación del Estado de Puebla pretenden que en la primaria, secundaria y preparatoria se enseñen y promuevan otras formas de ser hombre, basadas en el afecto, la escucha, el autocuidado, el dialogo, el respeto y la no violencia.

De aprobarse, el estado de Puebla sería pionero en la petición de la modificación de los planes de estudio para fomentar las nuevas masculinidades. La SEP estatal tendría 180 días naturales, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para solicitar a la SEP federal las actualizaciones y modificaciones de los planes y programas de estudio.

La idea central es que los demás Congresos locales se sumen a la demanda social de las mujeres de generar otras formas de convivencia familiares y sociales con igualdad sustantiva.

Esta iniciativa también fue firmada por los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González y Carlos Evangelista Aniceto.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?