• Tlaxcala

Tlaxcala, lugar 12 con el mayor número de muertes de negocios en 2021: inegi

  • Municipios Puebla
Uno de cada 10 negocios Mipyme sobrevivientes recibió algún tipo de financiamiento entre mayo de 2019 y julio de 2021: EDN
Durante 2021, los efectos de la pandemia de Covid-19, el comportamiento de los ingresos y del personal, originaron el aumento de “muerte” en los establecimientos Micro, Pequeños y Medianos (Mipymes) en Tlaxcala.
 
En los censos económicos, utilizan el número de personas ocupadas como criterio para clasificar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las grandes empresas, según información del Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, de los establecimientos Mipymes en el contexto de la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Antes.
 
El estudio considera microempresas a las que tienen de 0 a 10 personas ocupadas, pequeñas a las que tienen entre 11 y 50 personas, medianas de 51 a 250 personas y grandes las que registran más de 250 personas empleadas. 
 
Las Mipymes concentran el 99.8 % de los negocios en el país.
 
Al respecto el Inegi indicó que Tlaxcala ocupó el lugar 12 en el año pasado con el mayor número de “muertes” de negocios.Y que en 2019 cerró sus puertas el 22.7 % de establecimientos tlaxcaltecas, pero para el 2021 subió al 35.2 %.
 
Quintana Roo se mantuvo como la entidad con más establecimientos que cerraron definitivamente, mientras que Oaxaca y Chiapas registraron el menor número.
 
La dependencia federal indicó que el segmento de las Mipymes suele presentar mayores cambios que las grandes empresas respecto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos, sumado el comportamiento natural, la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 que incidió en la forma en la que los negocios producen y ofrecen sus servicios.
 
En 2021, tres de cada 10 establecimientos que cerraron eran informales y dos de cada diez fueron formales. Los giros informales cuentan con un máximo de cinco personas ocupadas, no disponen de un sistema contable y no realizan contribuciones a la seguridad social.
 
Tras referir que las “muertes” de establecimientos ocurrieron en las diversas áreas, el Inegi precisó que en el rubro de manufacturas la proporción de cierres de Mipymes informales aumentó 10 puntos tanto en el 2019 como en el 2021, en los giros formales incrementó 4.7 puntos. Para el comercio, los giros formales fueron afectados con 4.1 % de cierres, pero en los informales fue de 9.5 %.
 
También agregó  que en el caso de los servicios las “muertes” ocurrieron en 12.3 % y 6.4 % en los giros informales y formales, respectivamente.
 
El Inegi explicó que los resultados de la EDN 2021 muestran que uno de cada 10 negocios Mipyme sobrevivientes recibió algún tipo de financiamiento entre mayo de 2019 y julio de 2021. El 75.2 % lo utilizó para la adquisición de insumos.
 
En el caso de los servicios las “muertes” ocurrieron en 12.3 % y 6.4 % en los giros informales y formales, respectivamente.
 
Foto: Ministerio de Bienes Nacionales
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?