• Tehuacán

Registran bares de Tehuacán llamadas de extorsión del CJNG

  • Yomara Pacheco
La Unión de Vinos y Licores ha exhortado a los propietarios a que se mantengan atento de situaciones sospechosas a fuera de los establecimientos

Tehuacán, Pue.-En lo que va del año, algunos integrantes de la Unión de Vinos y Licores de Tehuacán, han sido víctimas de llamadas de extorsión o mensajes de texto en WhatsApp, por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes les exigen pago “derecho de piso”, para permitirles seguir con sus actividades. 

El presidente de esta Unión, Alberto Olmos Calderón indicó que al momento se han registrado cinco casos de ese tipo, siendo el último en el mes de mayo, en donde afortunadamente los propietarios de bares no entregaron ninguna cantidad económica. 

Mencionó que los mensajes que se han recibido se les dice a los dueños de los establecimientos que si no quieren tener problemas y que si no quieren que les pase algo a sus familias o a ellos tienen que hacer un pago de piso, porque pertenecen presuntamente al grupo criminal del CJNG. 

Expresó que no se tiene la cantidad económica que quieren estos sujetos, pues los agremiados a esta agrupación, no han contestado los mensajes, ni realizado ninguna negociación con ellos. 

Señaló que ante esta situación se les ha recomendado a los propietarios de negocios con venta de bebidas alcohólicas a que no contesten este tipo de mensajes o que inmediatamente cuelguen las llamadas, además de que también el personal de seguridad de sus establecimientos a que estén muy atentos de vehículos o personas sospechosas que anden merodeando por la zona. 

Olmos Calderón indicó que este tipo de situaciones si les produce zozobra y temor, por el hecho de que este creciendo la delincuencia organizada o que realmente los sujetos que llaman verdaderamente pertenezcan a ese grupo criminal. 

Expresó que ante estas situaciones de intento de extorsión sus agremiados no han interpuesto ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que consideran que levantar una carpeta de investigación solo es perder el tiempo, ante el burocratismo que se registra. 

Finalmente, el presidente de la Unión de Vinos y Licores manifestó que ya se presentó un escrito a las autoridades municipales para solicitar mayores operativos de vigilancia, así como de revisión en bares, para evitar que se encuentren personas armadas, además de que se establezcan puestos de revisión sobre todo para los motociclistas que se ha visto que son en donde se están cometiendo actos delictivos. 

 

 Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?