• Nación

Derecho de replica de la Senadora Xóchitl Gálvez

  • Municipios Puebla
Para la legisladora en la actualidad hay mucho descuido por parte del gobierno de la Cuarta Transformación en la extracción de petróleo, lo que provoca que haya más emisión de gas metano a la atmósfera

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió a SDPNoticias derecho de réplica por algunos comentarios que se hicieron de su persona en este medio digital y en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La legisladora del Partido Acción Nacional solicitó de forma educada y amable que su derecho de réplica fuera presencial con un servidor, por lo que se llegó a un acuerdo para que poder platicar e intercambiar ideas este viernes 24 de junio en una cafetería de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Lo primero que me manifestó la parlamentaria hidalguense cuando nos reunimos hace unos días fue su preocupación por la fuga de gas metano en instalaciones de Pemex en el Golfo de México. La liberación de gas de efecto invernadero que fue detectada por un grupo de científicos de Environmental Defense Fund (EDF) el pasado mes de diciembre que fue de 40 mil toneladas.

La política panista manifestó que de todos los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono es el que más contribuye al calentamiento global y, por tanto, el enemigo público número 1 cuando se trata de detener la crisis climática; pero el metano principal componente del gas natural y que es aún más efectivo para atrapar el calor– está en un segundo lugar muy cercano al dióxido de carbono.

Para la legisladora en la actualidad hay mucho descuido por parte del gobierno de la Cuarta Transformación en la extracción de petróleo, lo que provoca que haya más emisión de gas metano a la atmósfera.

El metano en la atmósfera de la Tierra proviene de una amplia variedad de fuentes, pero se puede dividir en dos categorías principales: biológico y fósil.

En el diálogo se puso en contexto que el metano biológico se libera por la descomposición de plantas y animales en ambientes como humedales, pero también por la actividad humana como la ganadería, granjas porcícolas como las que están en Yucatán.

El metano fósil, por su parte, puede filtrarse naturalmente desde el subsuelo, o ser liberado al aire por la extracción humana del petróleo y el gas y aquí es donde hay problemas: por la extracción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos y su falta de infraestructura es donde se liberan toneladas de gas de efecto invernadero que contribuyen a una contaminación del medio ambiente.

El metano ha estado bajo la lupa en los últimos años debido a la creciente demanda mundial de gas natural, que está reemplazando al carbón en muchas partes del mundo como combustible para generar electricidad y calentar hogares.

Hay que tomar en cuenta que una investigación reciente del diario The New York Times descubrió que se están liberando grandes cantidades de metano de las instalaciones de petróleo y gas en Estados Unidos y encontró que incluso algunos de estos lugares abandonados continúan con fugas mucho después de que están fuera de uso.

Y un nuevo estudio acaba de descubrir que las emisiones de metano por combustibles fósiles son entre un 25% y un 40% mayores de lo que investigaciones anteriores habían estimado. Lo que implica que la producción de petróleo y de gas está contribuyendo mucho más al calentamiento del planeta de lo que se creía previamente.

Xóchitl Gálvez me presentó gráficas donde manifiesta que hay menos aprovechamiento del gas natural en México y una mayor emisión de gas metano.

En la reunión la legisladora y un servidor platicamos de la propuesta del jefe del ejecutivo federal que prometió hace unos días bajar la emisión de gas metano en un 98% en los procesos de extracción de hidrocarburos por parte de la petrolera estatal y que para esto se invertirán 2 mil millones de dólares, pero hay varios interrogantes: ¿cómo se hará este proyecto?, ¿cuánto tiempo durará la obra?, ¿se obtendrá gas natural para uso comercial con esta acción?, ¿cuál es el tiempo estimado para concluir la obra?

Lo que también platicamos fue de las plantas de generación de energía limpia y renovable en Yucatán y de la falta de infraestructura causante de apagones en esa región del país y lo que se tiene que hacer para mejorar el servicio.

La plática con la legisladora me dio la oportunidad de conocer a una persona que está comprometida por impulsar políticas que detengan el cambio climático y a la mujer que se mete a estudiar para saber qué está pasando con la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento de global y de los efectos nocivos de esto para la humanidad.

Columna de Eduardo Esquivel Ancona en SDP Noticias

Columna SDP

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?