• Nación

Ante linchamiento en Puebla, PAN propone tipificar éste como delito grave

  • Municipios Puebla
Hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 84 mil pesos a quienes lo convoquen, organicen o inciten, propone la senadora panista
Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el linchamiento como un delito, y propuso hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 84 mil pesos a quienes lo convoquen, organicen o inciten
 
Esto ante los acontecimientos ocurridos la semana pasada en el municipio de Huauchinango, Puebla; donde un grupo de personas linchó a un ex colaborador de Acción Nacional de la Cámara de Diputados. 
 
En documento establece que se adiciona un Capítulo II Bis al Título Decimonoveno, así como un artículo 309 Bis del Código Penal Federal. 
 
Este artículo precisa que comete delito de linchamiento:
“quienes en forma tumultuaria infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, se les aplicarán las penas que corresponden a lesiones y homicidio calificado en términos de los artículos 298 y 320 de este Código”.
 
“Quienes convoquen, organicen o inciten a causar daño a una o más personas, participen en el sometimiento de la víctima, obstaculicen la intervención de la autoridad, o de cualquier otra forma participen de manera directa en la comisión del delito de linchamiento, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa”, agrega.
 
La iniciativa establece que la Real Academia Española (RAE) define el verbo linchar como "ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”. 
 
El artículo 17 de la Constitución señala que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”. 
 
La iniciativa fue entregada a la Comisión Permanente por la propia legisladora.
 
Foto: AEI Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?