- Nación
Ejecutan a 58 ediles y síndicos en este sexenio en México; Puebla, con dos casos
Con el homicidio contra Verónica Montiel Cortez, regidora de Bácum, Sonora, en lo que va de este sexenio han sido asesinados 58 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos).
De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, elaborado por la consultoría Etellekt, esta cifra representa 18% más que en todo el sexenio de Felipe Calderón y 26% mayor que en el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, pues entre el 1 de diciembre de 2012 y el 16 de junio de 2016 hubo 46 ediles asesinados.
Los 58 ataques se han registrado en 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas, con 12. Le siguen Estado de México (7), Michoacán (6), Veracruz (6), Guerrero (4), Chihuahua (3), Guanajuato (3), Sonora (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Morelos (2), Puebla (2), Sinaloa (2) y con una víctima, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente.
Las 58 víctimas pertenecían a 53 distintos municipios, sin figurar ninguna capital o las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. De los 53 municipios, sólo hay cinco con un par de atentados: Tlaxiaco, Jalapa de Díaz, Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca); Cochoapa el Grande (Guerrero) y Bácum (Sonora). En este último, ambas víctimas eran regidores afiliados a Morena y al Partido del Trabajo, asesinados en 2019 y 2022, de forma respectiva. Actualmente, Bácum es gobernado por Redes Sociales Progresistas.
De las 58 víctimas, 49 eran hombres y 9 mujeres (de estas 4 eran alcaldesas, 3 regidoras y 2 síndicas)”, detalla el reporte.
Por militancia partidista, 15 de las víctimas pertenecían a Morena, nueve al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco al Partido del Trabajo (PT), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Acción Nacional (PAN), tres al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), una a Nueva Alianza (NA), y cuatro más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.
Excélsior
Foto: Archivoe
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses