• Nación

Huracán Blas categoría 1, estados que afectará

  • Municipios Puebla
El Huracán Blas se ha intensificado y posee vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 170 km/h, próximo a ser categoría 2
El huracán Blas, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán, e intensas (75 a 150 mmtormenta tropical Blas se convirtió en huracán categoría 1, frente a las costas de México. 
 
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Blas podría ganar un poco más de fuerza antes de debilitarse en los próximos días, a medida que se mueva mar adentro.
 
Blas sigue afectando partes de la República Mexicana, en donde se ha asomado por las costas de Guerrero, causando fuertes lluvias al igual que en los estados del centro de la República Mexicana.
 
El Huracán Blas se ha intensificado y posee vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 170 km/h, próximo a ser categoría 2.
 
Oaxaca y Jalisco podrían ser los más afectados en el paso de este fenómeno.
 
60 municipios del estado de Oaxaca se han declarado en alerta por el paso de este huracán, que comienza a hacer daños en las calles.
 
¿Qué estados se verán afectados por el huracán Blas?
Aunque no se espera que el ojo del huracán Blas toque tierra, hasta este miércoles por la mañana tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora). Su vórtice estaba a unos 485 kilómetros (300 millas) al sur-sureste del puerto mexicano de Manzanillo y se trasladaba hacia el oeste-noroeste a 7 km/h (5 mph).
 
Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además se incrementará la probabilidad de lluvias en el centro del país.
 
Los huracanes de categoría 1 tienen vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora. Puede causar ligeros daños a la vegetación, casas móviles y muelles. Además, puede destruir completa o parcialmente el tendido eléctrico o carteles mal colocados. El nivel del mar puede aumentar más de un metro.
 
Los huracanes cuentan con cinco categorías durante su paso por la tierra, cada uno tiene diferentes rangos de intensidad.
 
¿Qué hacer durante y después de un huracán?
Ante la presencia de un fenómeno natural como lo es el huracán Blas en estos momentos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda lo siguiente.
 
*Cerrar y/o asegurar puertas y ventanas de la casa. Alejarse de las mismas durante el huracán.
 
* Permanecer en casa o refugio temporal hasta que la autoridad correspondiente informen que el peligro pasó.
 
* Conservar la calma.
 
* Mantenerse informado.
 
Después de un Huracán:
 
* Permanecer resguardado hasta que se informe que el peligro pasó.
 
* Tener desconectados gas, luz y agua hasta asegurarse de que no hay fugas.
 
* Si tu hogar resultó afectado, avisar a las autoridades y permanecer en el refugio temporal.
 
* Si vives en laderas, pendientes o montañas, tener cuidado con deslaves.
 
* Revisar que alimentos y agua estén limpios.
 
* Desalojar el agua estancada para evitar plagas de moscos.
 
* Evitar caminar por zonas afectadas y tener cuidado de no pisar cables o materias peligrosos.
 
* No conducir por carreteras y autopistas.
 
Foto: DW
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?