• Tehuacán

Obstáculos e indiferencia encuentran invidentes en calles de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
La falta de infraestructura adecuada y educación les dificultan el tránsito por las calles

Tehuacán, Pue.- Ante la falta de empatía por parte de la sociedad para poder brindar apoyo a las personas invidentes o con discapacidad visual, que transitan por las vialidades, lo que ocasiona que tengan un tránsito difícil, el grupo “Sentir con los ojos del Corazón”, se encuentra realizando un experimento social, para sensibilizar a la ciudadanía, en cómo puede ayudar a una persona que no puede ver. 

Lo anterior lo dio a conocer la representante de esta asociación Carmen Silva Escobar, quien indicó que para que Tehuacán sea una ciudad incluyente, lo que se está realizando es sensibilizar a la ciudadanía para que conozcan los señalamientos que puede hacer una persona con su bastón y que quieren decir, para que se le brinde apoyo. 

Señaló que desafortunadamente durante la actividad que realizaron se percataron que hace falta educación, empatía y sensibilidad para las personas invidentes, ya que las personas no se acercaron a ayudarlas, o las veían en situación de riesgo de chocar con algo y no hacían nada previamente. 

Expresó que es por eso que se están difundiendo las señales que una persona con discapacidad visual puede realizar con su bastón para que la ciudadanía las conozca y pueda brindar un apoyo a este sector. 

Detalló que el levantar el bastón, sosteniéndolo por la parte media representa que la persona invidente requiere apoyo, mientras que si lo hace en forma vertical en una esquina o intersección significa que requiere apoyo para cruzar la calle. 

En tanto cuando la persona con discapacidad visual está parada, pero con el bastón inclinado hacia el frente significa que está esperando el transporte y si solo lo tiene al frente y pegado a su cuerpo quiere decir que está esperando a una persona. 

Silva Escobar manifestó que otro de los factores a los que se enfrenta este sector de la población es a la falta de infraestructura para ellos, además de que las vialidades en el centro de la ciudad, que cuentan con guías para invidentes, se encuentran obstruidas por objetos que ponen los comerciantes, lo que hace que su desplazamiento sea muy difícil. 

Señaló que la agrupación “Sentir con los ojos del Corazón”, no solo enseña orientación y movilidad, sino también lectura braille, a que las personas invidentes puedan concluir su primaria y secundaria abierta, además de otras actividades para su vida diaria. 

Indicó que todas las clases son gratuitas tres veces por semana en las instalaciones de Cruz Roja en un horario de 11:00 a 13:00 horas por lo que invitan también a las personas que quieran realizar alguna donación para el grupo que lo hagan, para que puedan seguir con este tipo de actividades. 

Finalmente, manifestó que desafortunadamente en Tehuacán se está incrementando el número de personas con discapacidad visual derivado de la retinopatía diabética, es por eso la importancia de que las personas puedan tener un lugar para aprender e integrarse a las actividades cotidianas.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?