- Nación
Wall Street se hunde; se teme una nueva recesión
Martes, Junio 14, 2022 - 08:36
Los mercados de América Latina cierran en rojo por renovados temores de recesión
Las acciones en Estados Unidos cayeron este lunes y el índice del S&P 500 confirmó que está en un mercado bajista, al mismo tiempo de que aumentan los temores de una recesión.
Todos los principales sectores del S&P bajaron considerablemente, con sólo unos 10 componentes del S&P 500 en territorio positivo en el día.
El referencial S&P ha caído durante cuatro días seguidos, con un retroceso de más del 20% desde su máximo récord más reciente para confirmar que comenzó un mercado bajista el 3 de enero.
Los mercados han estado bajo presión este año debido a que el aumento de los precios, incluido un alza en los valores del petróleo debido en parte a la guerra en Ucrania, ha puesto a la Fed en camino de tomar medidas enérgicas para endurecer su política monetaria.
Está previsto que la Fed haga su próximo anuncio de política monetaria el miércoles y los inversores estarán muy concentrados en cualquier pista sobre cuán agresivo pretende ser el banco central al aumentar las tasas.
Los mercados de América Latina cierran en rojo por renovados temores de recesión
Los mercados de América Latina cerraron el lunes con marcadas caídas, por una ola de aversión al riesgo derivada del aumento en la probabilidad de una recesión en la mayor economía del mundo, que llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar.
El dólar alcanzó el lunes máximos en dos décadas frente a una canasta de monedas, a medida que algunos no descartan una subida de los intereses de 75 puntos básicos este miércoles en la reunión de la Fed.
Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades opinó que:“La subida del dólar también ha afectado considerablemente a las divisas latinoamericanas, debido a que las economías de mercados emergentes son las más golpeadas por la subida de la inflación”.
Así mismo agregó que “al subir los tipos de interés en Estados Unidos, el capital se fuga desde los mercados emergentes hacia los activos estadounidenses”.
Las caídas fueron lideradas por los mercados de Brasil, en donde el real se depreció un 2.57% a 5.1152 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa se derrumbó un 2.73% a 102.598 puntos.
Le siguió el peso mexicano que marcó una caída de un 2.51% a 20.4565 por dólar y el principal índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.05% a 48,445.30 puntos, ligando cuatro jornadas consecutivas en declive que la dejó en su menor nivel en más de un año.
Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 149.91 puntos, o un 3.85 por ciento, a 3 mil 750.95 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 526.82 puntos, o un 4.65 por ciento, a 10 mil 813.20 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 857.70 puntos, o un 2.73%, a 30 mil 535.09 unidades.
El Nasdaq, que sufrió su cuarta caída consecutiva, confirmó que estaba en territorio bajista el 7 de marzo. Ha perdido alrededor de un 30% este año.
Pesos pesados del mercado como Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon.com fueron los mayores lastres para el S&P 500, ya que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años alcanzó el 3.44 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2011. Es más probable que las acciones de crecimiento vean afectados sus beneficios en un entorno de tasas al alza.
Un dato de inflación más alto de lo esperado el viernes llevó a los operadores a valorar un total de 175 puntos básicos (pb) en subidas de tasas para septiembre, mientras que las expectativas de un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de junio han aumentado a casi el 30 por ciento desde el 3.1% hace una semana, según la herramienta Fedwatch.
Foto: Estrategias de inversión
LSM