• San Andrés Cholula

UDLAP prepara a líderes indígenas en temas como el manejo de información censal

Durante dos semanas, los integrantes del PLJI toman clases con académicos UDLAP de diversas áreas

San Cholula, Pue.- Como parte de las actividades de formación integral ofrecidas durante la primera semana del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los integrantes de la décima generación asistieron a diversas clases, como la impartida por el Dr. Mauricio Rodríguez Abreu, director académico del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, sobre información censal de la población indígena.

Durante una semana, los asistentes guiados por el Dr. Rodríguez, abordaron temas relacionados al manejo de información censal, resaltando la importancia de identificar a la población indígena en las fuentes oficiales. Así pues, desde la perspectiva demográfica, realizaron un recorrido histórico de la identificación de la población indígena en fuentes como censos y encuestas nacionales. Respecto a esto, el académico UDLAP mencionó que es importante revisar el trabajo elaborado en México, ya que los censos que se realizan son buenos comparado con otros países de Latinoamérica, Asía y África.

En la primera sesión, el Dr. Rodríguez Abreu explicó que el primer censo oficial de México se realizó en 1895, en el cual “se incluyó la pregunta para identificar a la población hablante de algún idioma indígena”, más no otros datos sobre dichas comunidades, “aunque no era la intención, esto nos permitió identificar cuánta gente hablaba lengua indígena en aquel momento”. Así mismo, reveló que esta información sobre el idioma no era perfecta para identificar a las comunidades indígenas, pero fue el inicio de algo, ya que esta pregunta figuró en varios censos.

Resaltó que hubo cambios importantes en los censos, y a partir del 2000 se rompe con la pregunta sobre el idioma, ya que en un cuestionario ampliado se agregó una pregunta sobre si la persona pertenecía a un grupo indígena y posteriormente se fueron anexando otros cuestionamientos importantes. Así mismo, el académico de la UDLAP compartió más información sobre censos y encuestas, como la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) que hace referencia a datos importantes sobre las comunidades indígenas, y les mostró a los jóvenes cómo utilizar ciertas herramientas necesarias para el estudio de las poblaciones, así como el uso de los recursos que pone el INEGI al alcance de la población en general.

Durante esta primera semana, los 13 líderes indígenas de la décima generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP, iniciaron su acercamiento a temas como: literatura de los pueblos originarios, desarrollo personal, diseño de proyectos y desarrollo para, por y con las personas, entre otros temas. De la misma forma, durante la segunda semana, los asistentes continuarán con su formación en temas similares y contarán con la visita de invitados provenientes de la Asociación Mexicana de Ex Becarios de Estados Unidos de América (AMEB), para finalmente presentar los avances de su trabajo desarrollado durante el PLJI UDLAP 2022.

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP desde hace 10 años vincula a la Universidad de las Américas Puebla con la sociedad e instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer las habilidades de los participantes indígenas y brindarles herramientas y conocimientos, con la finalidad de que puedan identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades, plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?