• Nación

Hay sequía en el 10% del territorio nacional: Conagua

  • Municipios Puebla
De extrema a moderada hay regiones que presentan condiciones anormales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hay condiciones de sequía extrema a excepcional en el 10% de territorio nacional, especialmente en el norte del país.

Esto, a pesar de que durante la última quincena de mayo de este año se registró una disminución en la temperatura, de manera general.

Para los días recientes, el Monitor de Sequía mostró que el 77.68% del territorio nacional presenta algún tipo de sequía.

Según los datos de la dependencia federal, en el rubro de sequía extrema y excepcional se detectó un incremento, al pasar del 7.95% al 9.98% a finales del mes de mayo.

La cifra presentada por Conagua es la más alta registrada en lo que va de 2022, ya que en enero había una condición de sequía extrema solamente en el 0.29% del país.

“La influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente (D0) en el Estado de México y Morelos; de sequía moderada (D1) en Puebla; y de sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en Sonora, Chihuahua y Coahuila”.

A pesar de ello, la Conagua reconoció que la entrada del huracán Agatha en el sur del país mejoró las condiciones climáticas en los estados de Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz que pasaron de condiciones anormalmente secas (Do) a moderado.

Hasta el momento, de acuerdo con la Conagua los únicos estados que no presentaron algún tipo de sequía fueron Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

foto: maslatina

mca

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?