• Nación

Nadador poblano obtiene la medalla de plata en prueba de la Conade 2022

  • Nayeli Rodríguez
Diego Catalayud Rubio resultó el segundo lugar en la prueba de los 50 metros pecho

Tijuana, Baja California.- El deporte es vida. Diego Catalayud Rubio, es uno de los medallistas de la delegación de natación de Puebla, quien logró medalla de plata en los 50 metros pecho en los Nacionales CONADE 2022.  La presea representa un triunfo adicional, y el más importante superar la batalla contra la diabetes.

Desde los cuatro años tiene diabetes tipo 1, es insulino dependiente, encontró en la disciplina de natación una fortaleza y día a día debe trabajar al doble primero para estar al 100 en su salud y segundo esforzarse en sus entrenamientos para lograr las marcas establecidas que le permitan asistir a competencias nacionales.

En la prueba de los 50 metros pecho logró colocarse entre los tres mejores del país, con un tiempo de 30.3, y colgarse la medalla de plata.

Lleno de orgullo compartió vía telefónica los logros a sus padres, quienes se emocionaron y lo llenaron de felicitaciones. En estos años han hecho un buen equipo de trabajo porque se han informado, consultado, sobre la enfermedad e incluso su mamá es su nutrióloga favorita.

El subcampeón nacional, comenta que desde los cuatro años tiene diabetes, “la natación me ha ayudado a mantenerme estable y poder seguir adelante, eso es lo valioso del deporte te ayuda a tener a la salud”.

Para Diego, la actividad física en este caso la natación, ha sido muy importante durante estos años, “nos ayuda a evitar enfermedades a corto y largo plazo, el deporte es vida.”

Admite que tener medallas y ser de los mejores a nivel nacional, no ha sido tarea fácil, “es algo que llevo de la mano con mi nutrióloga, que es mi mamá. Algunas veces no puedo terminar los entrenamientos por las altas o las bajas de glucosas”.

Debe reponerse y reanudar su trabajo con doble de esfuerzo físico y emocional para superar los malestares y reponerse anímicamente.

Por ello considera que es de vital importancia “ir de la mano con los profesionales de la salud, para poder seguir adelante, las últimas seis semanas de entrenamiento fueron las primeras que terminé completas, no me salí de la alberca ningún día. Es difícil porque hay que buscar entrar alto de la glucosa para salir bien, porque si hay una baja de la glucosa ya no puedo terminar la práctica”.

Diego Catalayud Rubio, tiene dos pequeños parches en su pierna y brazo, se trata de una microinfusora de insulina, al respecto explica “básicamente lo que hace es sustituir a un páncreas con la programación de un sensor que traigo acá, el sensor envía a la bomba de insulina los niveles de glucosa que tengo además calcula cuánta insulina debe darme y así estar estable la insulina, para evitar tener alguna complicación”. El nadador debe estar atento y cambiar cada tres días y siete días estos pequeños sensores.

Su medalla la muestra satisfecho porque le costó el doble de esfuerzo, es una manera de motivarse,  demostrar que todo en esta vida puede lograrse, lo  más importante es “no desesperarse, ser contante, disciplinado, cuidar la salud, rodearse de grandes entrenadores como José Luis Gorostieta,  y disfrutar el día a día”.

En los Nacionales CONADE del 2021 logró el metal de bronce, ahora fue la plata y esta seguro que en su cuello colgará el oro, para sentirse plenamente realizado.

Foto Nayeli Rodríguez

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?