• Zapotitlán de Méndez

Tras 15 días reanudan recolección de basura en Zapotitlán Salinas

  • Yomara Pacheco
Un problema con un vecino aledaño al patio de maniobras que utiliza el Ayuntamiento obligó a suspender el servicio

Zapotitlán Salinas, Pue.-A nte la inconformidad que registraron habitantes del municipio de Zapotitlán Salinas por la contaminación que se estaba generando en la población, luego de que el Ayuntamiento suspendió la recolección de basura por 15 días, autoridades municipales reanudaron el servicio. 

Fue el pasado 23 de mayo que la administración municipal a través de su página de Facebook informó a la población que quedaba suspendido el servicio de recolección de basura “hasta nuevo aviso”, por lo que solicitó mantener sus desechos en bolsas en sus hogares, en tanto se conseguía otro sitio para establecer el patio de maniobras. 

Al respecto el alcalde, Eduardo Vázquez Márquez reconoció que lamentablemente por un problema con uno de los vecinos que colindan con el terreno que se utiliza como patio de maniobras, provocó que se tuviera que suspender el servicio de recolección de basura a la ciudadanía, sin embargo, a partir de este martes se logró reanudar el acopio de desechos, mismos que se están llevando a la comunidad de San Antonio Texcala. 

Indicó que al carecer de relleno sanitario este municipio, la basura se tiene que llevar al de Ciudad Serdán, es por eso que para la separación de desechos se ocupa un terreno comunal, como patio de maniobras, sin embargo, un vecino se inconformó y bloqueo la zona, por lo que se tuvo que dejar de utilizar. 

Detalló que actualmente Zapotitlán Salinas genera 60 toneladas al mes y las cuales son trasladas al relleno sanitario de Ciudad Serdán, servicio por lo que pagan mensualmente 35 mil pesos. 

Mencionó que pese a la acumulación de residuos sólidos urbanos que se presentó por el tiempo que se suspendió el acopio, no causó ninguna afectación a la salud de los habitantes, ya que también el tema se trabajó con el área de Protección Civil del estado. 

Vázquez Márquez indicó ante la problemática que se registra para la disposición de los residuos que genera la ciudadanía es que ya se trabaja con Ayuntamientos circunvecinos y con la Secretaría del Medio Ambiente, para ver si se puede construir un relleno sanitario intermunicipal, cercano. 

Expresó que desafortunadamente en Zapotitlán no se podría establecer un relleno, al ser Área Natural Protegida, además de que se tienen muchas galerías filtrantes, es por eso que de concretarse la construcción de un relleno tendría que ser en otro municipio.  

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?